Esta tarde la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) reporta lluvias generalizadas en la Ciudad de México.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, confirmó que tanto como la SGIRPC como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), activó el protocolo operativo de lluvias 2023.
En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que el avance de los trenes se encuentra de manera lenta debido a la presencia de las lluvias, por lo que pide tomar sus precauciones, las líneas afectadas son 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9 y B.
De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo el primer encharcamiento se localiza sobre Av. Tláhuac y Jacobo Watt, colonia San Antonio Culhuacán.
También se presenta una inundación en Av. Tláhuac y Bandera, colonia, San Andrés Tomatlán en Iztapalapa.
Mientras que sobre Ermita Iztapalapa y San Lorenzo en colonia San Miguel, los bomberos ya trabajan para liberar la vialidad de la inundación, derivada de la lluvia.
Las recomendaciones para este cambió climático son retirar la basura de las coladeras, además de cerrar puertas y ventanas, no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua y en caso de usar bicicleta deberás portar un impermeable.
A la población se exhorta retirar de balcones y ventanas objetos que se puedan caer, además de evitar tocar postes de luz o cables, intentar permanecer en un lugar seguro, conducir despacio con luces intermitentes y cinturón de seguridad.
Algunos de los peligros asociados son que las lluvias pueden provocar encharcamiento de corrientes en calles o avenidas, se recomienda tener precaución por caídas de ramas, árboles y lonas.
ss