La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que entre el 23 de julio y el 5 de agosto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) llevó a proceso a 81 personas acusadas de diversos delitos contra las mujeres, adolescentes y niñas, como resultado del cumplimiento de 35 órdenes de aprehensión, así como 46 detenciones en flagrancia.
Al hacer un balance, a través de un mensaje, como parte de las acciones para combatir la violencia de género, Godoy Ramos expresó que de estas personas, 46 fueron imputadas por violencia familiar, 17 por abuso sexual, 12 por violación, dos por acoso sexual y otras dos por trata de personas.
En delitos contra la intimidad sexual y feminicidio, se llevaron a proceso a dos personas: un caso en cada uno de estos delitos. “Le reitero a la ciudadanía que cada día nos preparamos y trabajamos para buscar que la justicia se haga costumbre en esta Ciudad”, aseguró.
En este sentido, dijo que los ministerios públicos reunieron datos de prueba necesarios para que un juez de Control librara órdenes de captura contra dos personas, un hombre y una mujer, por el feminicidio agravado de una menor de edad.
Las indagatorias de la Fiscalía para la Investigación del Delito de Feminicidio sostienen que, en noviembre de 2015, a través de una notificación médico-legal se informó sobre el ingreso de una menor de edad con el diagnóstico de desnutrición crónica-agudizada y choque hipovolémico, por lo que al entrevistar a María “N” y a Jesús “N”, padre de la menor, ambos declararon de manera contradictoria lo sucedido a la bebé.
La niña fue trasladada a otro hospital, debido a las lesiones que presentaba, donde posteriormente falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico y desnutrición severa.
En otro asunto, informó que la FGJ recabó datos de prueba para que un juez iniciara un proceso penal a un hombre identificado como Martín “N”, quien atacó a su pareja sentimental con un objeto contundente y con arma blanca dentro de un hotel en San Simón Tolnáhuac.
Las indagatorias sostienen que el individuo posiblemente agredió a la víctima y le provocó diversas lesiones, que ocasionaron su muerte. El juez impuso al imputado como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y fijó cuatro meses para la investigación complementaria.
El área de procesos aportó elementos de prueba contundentes para que un Tribunal de Enjuiciamiento del Reclusorio Oriente dictara sentencia condenatoria contra un hombre y una mujer hallados penalmente responsables de feminicidio.
Con base en la pesquisa, el 2 de mayo de 2020, Carlos Hernán “N” y Mariana Mont- serrat “N” causaron lesiones mortales a la víctima con un objeto contundente en un inmueble de la colonia Cuauhtémoc. Posteriormente la envolvieron en una sábana y se trasladaron con el cuerpo hacia Insurgentes Norte, donde lo abandonaron.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.