Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Santa María Rayón, Méx.— Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) custodió la llegada de 39 mil vacunas contra el Covid-19 a la 22 Zona Militar de Santa María Rayón, desde donde empezaron a distribuirlas a los hospitales que operan en el Estado de México.
En el Hospital Militar se habilitó ayer un Centro de Redistribución de Vacunas contra Covid-19, donde el acceso fue restringido y custodiado por personal militar.
Desde esta zona se distribuirá a 56 hospitales que atienden a pacientes con coronavirus, informaron autoridades de la Secretaría de Salud mexiquense.
No obstante, fuentes locales de la Sedena informaron que a la entidad llegaron ayer 19 mil 500 vacunas, que de acuerdo con el manual de distribución, deberán ser suministradas en un plazo máximo de tres días, al organizar brigadas “correcaminos” por cada hospital.
Justo en el momento en que el Estado de México registra 156 mil 965 casos positivos, cifra que en tres días creció con 2 mil 794 nuevas personas contagiadas, así como 20 mil 440 mexiquenses fallecidos, de acuerdo con el tablero de datos Covid-19 del Conacyt, que publica el Gobierno de México.
El Estado de México registró en el corte del 11 de enero 86% de ocupación de las 3 mil 600 camas para pacientes Covid-19, al tener 3 mil 101 personas internadas; mientras que mantuvo 76% de pacientes graves que ocuparon mil 78 camas con ventilador de las mil 419 disponibles, según la Secretaría de Salud.
Unidad del IMSS exige dosis
Ante la incertidumbre por el incremento de casos de Covid-19, decesos y el cansancio de 10 meses de lucha, personal médico realizó protestas exigiendo ser vacunados, como ocurrió en el Hospital General Regional 72 del IMSS de Tlalnepantla.
“Somos 100% Covid y aún sin vacuna”, externó personal médico de uno de los primeros hospitales que recibieron pacientes.
Al respecto, autoridades del instituto informaron que este 13 de enero iniciará la vacunación en 10 hospitales de la zona oriente del estado.
Especialmente en las unidades 100% Covid-19, como lo es el HGR número 72 de Tlalnepantla y el Hospital General de 76 de Ecatepec.
En unidades híbridas como con atención Covid y no Covid, como lo son los hospitales: 71 de Chalco; el 53 de Los Reyes; el 197 de Texcoco; 196 de Ecatepec; el 68 de Ecatepec; el 200 de Tecámac; 98 de Coacalco y 57 en Cuautitlán será vacunado el personal de primera línea.
Analizan 103 mil pruebas PCR
En el Estado de México, en 10 meses de pandemia, el Laboratorio Estatal de Salud ha analizado 103 mil muestras de exudado nasofaríngeo por medio de la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), para detectar casos de Covid-19, informó la Secretaría de Salud.
Inicialmente el laboratorio procesaba 200 pruebas diariamente, pero ante el incremento en la demanda, se adquirió equipo de vanguardia denominado Sistema Magna Pure 24, con lo que aumentaron la capacidad en el tratamiento de muestras a 500 análisis por día. Incluso, adquirieron un robot de última generación.