metropoli@eluniversal.com.mx
El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, dijo que casi 80 de los 330 vulcanos que se manifestaron la semana pasada para exigir sus sueldos atrasados a pesar de no tener plazas, ya llegaron a un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México.
“Ellos están firmando una cantidad importante, un convenio para finiquitar esta etapa y ya llevamos cerca de 80”, comentó tras el informe de los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum.
A cada uno de los elementos se les entregarían hasta 80 mil pesos, dijo Cova: “[El convenio] es un finiquito que se otorga y es una cantidad que se entrega voluntariamente previo a la asesoría de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (…) entre 70 mil, 80 mil pesos por cada elemento”.
Al ser cuestionado sobre si hubo un engaño hacia estos empleados, quienes trabajaron desde octubre, contestó que sí hubo una irregularidad al menos administrativamente: “Que se hayan comprado [las plazas] como tal no, porque la dirección general no puede investigar esas irregularidades, pero sí una situación irregular administrativa”.
Aun cuando estos 330 bomberos y bomberas reciban el finiquito voluntario, sí está permitido que se inscriban a las convocatorias para obtener una plaza, aseguró el director general: “Podrían participar en otras convocatorias sin problema”.
La semana pasada, este grupo de vulcanos bloquearon calzada de Tlalpan durante más de un día, lo que provocó que la jefa de Gobierno los instara a que no cerraran vialidades, puesto que había una mesa de trabajo con la Secretaría de Trabajo local para analizar su situación.
La mandataria ha comentado que dichos bomberos debían acudir con Ismael Figueroa, quien los engañó con la creación de dichas plazas. Después de sus manifestaciones, los 330 vulcanos fueron atendidos por la Secretaría de Gobierno, proceso que fue acompañado por la Comisión de Derechos Humanos de la capital.
Pérez Cova aseguró que se analiza que 45 bomberos, quienes fueron despedidos y tenían demanda de al menos cuatro años atrás, puedan ser reinstalados en sus plazas.
“Muchos de ellos tienen que ser reinstalados porque tienen laudo de por medio, entonces tenemos que ser muy respetuosos de las instancias”.
Sobre su relación con el líder sindical, Ismael Figueroa, dijo que “siempre ha sido de respeto”.