Ecatepec, Méx.— Más de 300 elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reforzaron la vigilancia en las 535 colonias y 12 fraccionamientos, ocho barrios y seis pueblos ejidales de Ecatepec, a fin de inhibir los delitos comunes y de alto impacto, informaron autoridades mexiquenses.
“Este dispositivo también contempla patrullajes en puntos de mayor concurrencia y de encuentro, para que la ciudadanía ecatepequense se sienta tranquila de realizar sus actividades de manera normal y nada irrumpa su paz”, señalaron autoridades del Estado de México, encabezadas por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Este reforzamiento de seguridad se da luego de que el gobierno de Ecatepec retirara de las calles del municipio decenas de patrullas, porque está por vencerse este 31 de diciembre el arrendamiento contratado.
Para hacer eficiente este operativo de seguridad, los elementos de seguridad utilizan más de 80 vehículos oficiales, especialmente patrullas y una unidad tipo Kojak. Este blindaje de seguridad se refuerza con el monitoreo constante que realiza el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).
Esta coordinación entre las instituciones de seguridad federal y estatal “es una estrategia permanente que tiene como objetivo garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Estado de México y en este caso en particular de los de Ecatepec”, puntualizaron autoridades mexiquenses.
Además, aseguraron que “el gobierno del Estado de México refrenda su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de esta entidad. Por eso, en el caso de Ecatepec hay plena coordinación con instituciones de seguridad federales y estatales”.
Ecatepec se ubicó entre las cuatro ciudades del país donde 87% de los ciudadanos afirmó sentirse inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), que realizó el Inegi en el tercer trimestre de este año, sólo después de Tapachula, donde 91.9% de los habitantes tienen miedo, Naucalpan, 88% y Fresnillo, 87.9%.
El principal temor de los ciudadanos encuestados es a ser asaltados en el transporte público, cuando caminan por las calles y cuando acuden a cajeros automáticos, de acuerdo con la Ensu.