metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció la llegada de 7 mil policías militares a las 32 regiones en que fue dividido el territorio por la Federación, lo que calificó como un apoyo, pues el estado es el más grande y poblado del país, con 17 millones de habitantes, y sólo tiene 21 mil elementos de seguridad.
Explicó que lo anterior es una muestra de cómo funciona la coordinación con el gobierno federal, porque antes había entre 800 y mil elementos del Ejército haciendo tareas de seguridad en el estado.
“Lo que yo les pudiera compartir es que hay un gran ánimo por parte del gobierno mexiquense con el federal, estoy convencido, se lo dije al presidente Andrés Manuel López Obrador en la visita que tuvo a Toluca, que si le va bien, le irá bien al Estado de México y a México”, manifestó.
Llamó a los gobiernos locales para trabajar juntos porque la seguridad, movilidad y desarrollo económico, “son temas primordiales para la población, de lo contrario, será la gente quien lo resienta”.
Policía militar inhibirá delitos: FGJEM. El fiscal general de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, informó que serán asignados 225 policías militares a cada una de las 32 coordinaciones regionales en que fue dividido el Estado de México, es decir, 7 mil 200 policías militares, que tendrán como tarea inmediata abatir el delito de homicidio.
Reconoció que el hecho de tener patrullajes en las calles, en zonas rurales incluso, por el Ejército o Policía Militar, ayuda a disuadir la comisión de ilícitos e inicialmente deberán combatir el tráfico de drogas, las narcotienditas, robo de vehículos, secuestro, cobro de derecho de piso, que están asociados a los asesinatos en algunas zonas.
Gómez Sánchez dijo que al trabajo de coordinación es el que ya realizaban con la Secretaría de Seguridad, lo que hicieron fue agregar a la coordinadora federal.