Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
CALIMAYA, Méx.- Llegaron cinco felinos al zoológico de Zacango provenientes de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, donde les brindan atención médica, tratamiento y un nuevo hogar, informaron autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).
Luego de la denuncia de maltrato y abandono de cientos de felinos en un predio del Ajusco, en Tlalpan en la Ciudad de México y de la convocatoria de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y la autorización de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Parque Ecológico “Zacango” (PEZ), dispuso de médicos veterinarios y personal del área de bienestar animal, para recibir algunos de estos ejemplares, informaron autoridades mexiquenses de Cepanaf.
Por ello trasladaron un jaguar, dos leonas blancas, un león blanco y un león amarillo, a las instalaciones del Zoológico de Zacango, ubicado en este municipio mexiquense, “procurando en todo momento el trato digno y respetuoso para salvaguardar la vida de los ejemplares”, aseguró Napoleón Fillat Ordóñez, Director de la Cepanaf.
Al ser el Estado de México la entidad vecina más cercana a la Ciudad de México, se acudió inmediatamente al llamado para hacer las valoraciones correspondientes con el equipo técnico y llevar a cabo oportunamente el traslado de los ejemplares, indicó Fillat Ordóñez.
Lee también:
Con las autorizaciones necesarias, los cinco felinos fueron trasladados al PEZ, donde médicos veterinarios zootecnistas diagnostican a los animales para obtener lo antes posible un mejor estado de salud del jaguar y los leones, quienes posteriormente pasarán a la zona de recuperación donde se evaluará cuáles permanecerán en “Zacango” y quiénes serán reubicados en otros parques a cargo de la Comisión.
Napoleón Fillat precisó que no se puede ingresar a las especies rescatadas de forma inmediata a vista del público, ya que deben recuperar su salud, llevar un proceso de rehabilitación que puede tardar varios meses y pasar un periodo de cuarentena antes de intentar acoplarlos con otros ejemplares.
“Es un trabajo que requiere el esfuerzo de todo el equipo del Parque Ecológico “Zacango”, que permitirá a los felinos tener una mejor calidad de vida y un nuevo hogar”, afirmó el titular de Cepanaf.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmr