Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
metropoli@eluniversal.com.mx
Metepec, Méx.— David López Cárdenas, presidente municipal de Metepec, presentó su tercer y último informe de actividades, en el que resaltó que al día mil 84 de trabajo y con más de 25 mil horas transcurridas, llegó a la meta con resultados cumplidos que fueron construidos de la mano con la ciudadanía.
El alcalde priísta estuvo acompañado por su esposa, Gabriela Bringas Abarca y sus hijos; también por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo y Mariana Cabeza Gamboa, en representación de Gabriela Gamboa Sánchez, la presidenta municipal electa.
El edil inició su discurso agradeciendo al ex presidente Enrique Peña Nieto “por dejar huella en el municipio de Metepec”.
“Tuvimos una oportunidad única porque un mexiquense dirigía el destino de México y supimos aprovecharla”, aseguró.
Resaltó que hay rumbo en el Estado de México, en donde “podemos estar tranquilos porque tenemos un gran capitán, nuestro gobernador Alfredo del Mazo Maza, bajo su liderazgo los mexiquenses tienen garantizado el progreso”.
El edil además resaltó 10 puntos de trabajo que consolidaron el desarrollo del municipio en educación, transparencia, finanzas sanas, crecimiento económico, infraestructura urbana, cultura, seguridad y modernización administrativa.
“[Los puntos] Se manifestaron en beneficio directo a la ciudadanía y en consecuencia permitieron elevar la calidad de vida de los habitantes”, señaló.
López Cárdenas aseveró que desde el principio de su gestión hubo acercamiento con los pueblos originarios de Metepec, llevando a cabo 11 talleres de planeación participativa y un foro, donde se recibieron más de 200 propuestas, permitiendo con ello definir prioridades y diseñar las políticas públicas adecuadas para la atención ciudadana.
También recordó que implementó el programa Metepec Decide Contigo por la Educación, beneficiando a todos alumnos de nivel básico de 127 escuelas públicas del municipio con la entrega de 111 mil paquetes escolares consistentes en chamarra, calzado deportivo, lonchera o mochila; para el cual se destinaron más de 85 millones de pesos de recursos del municipio; de igual forma, agregó, se entregaron más de 12 mil becas a estudiantes de todos los niveles educativos.
Subrayó que gracias al trabajo de quienes integran las áreas de gobierno, su administración acreditó 63 políticas públicas ante organismos internacionales, diferentes dependencias y organizaciones académicas y no gubernamentales, lo que permitió mejorar los servicios y atención a la ciudadanía.
El priísta destacó la construcción de la estación de bomberos Metepec 19 de septiembre, una de las más grandes del país; la apertura de la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) Isidro Fabela; la acreditación CALEA que avala el cumplimiento de protocolos que aplica la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.
También enfatizó en la entrega de 33 cubiertas en planteles educativos; la inversión de 43 millones de pesos para la construcción de calles con concreto hidráulico equivalente a 10 hectáreas; el impulso y preservación de la cultura, dándole continuidad al Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, donde artesanos metepequenses pudieron exponer y comercializar sus obras que han sido reconocidas dentro y fuera del país.
“Vemos materializados los sueños de campaña que mi equipo y yo teníamos hace tres años. Teníamos retos que superar, recursos que cuidar y talentos que administrar”, puntualizó.
Precisó que el manejo responsable de los recursos públicos permitió que se elevara la calificación crediticia del municipio, y prueba de ello es que HR Ratings otorgó calificaciones sobresalientes que avalan una estable perspectiva financiera.
El alcalde cerró su discurso señalando que “hoy más que nunca, la política necesita ciudadanos que le den valor a este oficio, que demuestren que las cosas se pueden hacer bien, porque están hechas con inteligencia, pero también con amor auténtico”.