Cuando era una niña, Liz recorría, tomada del brazo de su madre, la romería que desde hace 10 años se realiza en la alcaldía Cuauhtémoc; este año no fue la excepción, sólo que ahora también la acompañan sus tres hijos. Asistir, dice, “es más que una tradición familiar”.
Los pequeños, dos que van del brazo de Liz y uno recostado en una carriola que es empujada por su abuela, se asombran cada que veían alguno de los más de 100 juegos mecánicos instalados a un costado de esta demarcación, pero también se preguntan: “¿Por qué hay muchos apagados?”.
A las 19:00 horas del jueves, personal de Protección Civil local realiza inspecciones minuciosas en todas las atracciones, pues hasta no haber pasado todos los protocolos de seguridad, no podían empezar. “Llevamos aproximadamente 70% [de revisiones] por eso muchos juegos están sin funcionar, pero es un proceso obligatorio, trabajaremos toda la noche, pero la romería será segura”, dice uno de los inspectores.
Carritos chocones, un barco que se eleva en el aire, un dragón que da vueltas y una oruga, son algunos de los juegos que más llaman la atención a los asistentes; los precios van de los 25 a los 80 pesos.
Los escenarios, con precios de los 100 a los 180 pesos para tomarse la foto con Los Reyes Magos, nacimientos, en el trineo de Santa Claus o bien, con personajes de Frozen o Toy Story, aún a las 20:00 horas, siguen en proceso. Al menos 15 de los 42 disponibles ya están armados. En uno de ellos, Juan Carlos García de traje rojo, aunque no hay muchas personas, a quien pasa le sonríe y saluda, dice está orgulloso de su escenario porque asegura todo fue hecho a mano, él y su equipo tardan 24 horas en armarlo: “También es una tradición, llevo haciéndolo muchos años y antes que yo habían muchos más trabajando”.
Quien aprovecha para tomar varias fotos es el personal de la demarcación junto al alcalde Néstor Núñez, quien asegura que todo va bien en la romería, que es segura y que sólo enfrentó dos problemas; uno, los vecinos que se quejan por el ruido y otro, comerciantes que no alcanzaron lugar.
Las actividades terminarán el 6 de enero; locatarios esperan que lleguen muchas personas a divertirse.