A un día de que el Gobierno de la Ciudad de México inaugure la Verbena Navideña, artesanos terminaban de instalar el nacimiento gigante que podrán visitar miles de capitalinos en el Zócalo.
“Últimamente está muy de moda el Grinch, Santa Claus y todas esas cosas norteamericanas, y lo hicimos porque queremos rescatar nuestras tradiciones”, dijo Abraham Reséndiz, uno de los creadores de las figuras enormes de José, María y el Niño Dios.
A un costado de la Plaza de la Constitución, Reséndiz y su familia colocaron al Niño Dios, que llegó desde Tepito y también ha estado exhibido en Iztapalapa, donde fue diseñado y esculpido por 15 personas desde hace 10 años.
Lee también: Navidad y plagas; ¿cuáles son las plantas navideñas y adornos que pueden atraer algunos insectos?
Abraham explicó que el Niño Dios, de cinco metros de altura y media tonelada de peso, fue trabajado durante tres meses, para “rescatar nuestras tradiciones, porque las personas olvidan lo realmente importante y la intención de cambiar en nuestros corazones”.
Cinco años después fueron creados José y María, padres de Jesús, quienes tienen una altura de 10 metros y una tonelada de peso cada uno. “Representan la paz, porque a la gente se le olvida el porqué de esta representación, cuando en realidad el Niño Dios viene huyendo”, dijo.
“La intención de este nacimiento es que la paz reine en los hogares, por eso yo le llamo el niño del bien y la paz”, indicó Abraham.
Aseguró que estos personajes bíblicos fueron bendecidos por el excardenal Norberto Rivera cuando fueron exhibidos en la Catedral Metropolitana.
Mientras los escultores alistaban los últimos detalles del Niño Dios, que fue trasladado en una mega plataforma, y acomodaban el pesebre de madera y el heno, decenas de personas se acercaban para tomarse fotos con la representación.
“Está muy padre, la verdad, muy bien hecha, su carita tiene muy bien hechos sus detalles y entre más te acercas, más te impacta, porque la ves y sí está muy grande”, dijo Paulina Rodríguez, colombiana que se encuentra de visita en México para pasar las fiestas decembrinas con su padre, que es mexicano.
Por su parte, personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) se elevaba a unos cuatro metros de altura con ayuda de un camión grúa, para la colocar la última de las 18 filas de piñatas que van de dos edificios de la Plaza de la Constitución hacia dos estructuras metálicas, entre las que hay unos seis metros de distancia.
Asimismo, en la esquina que va hacia Allende personal verificaba en la parte inferior que las luces de los tres árboles de Navidad (10, 12 y 14 metros de altura) estuvieran listas para la inauguración de este evento para el que, de acuerdo con la mandataria local, Clara Brugada, se destinaron 25 millones de pesos.
Lee también: Belinda tiene el peinado ideal para lucir esta Navidad y Año Nuevo
En el centro de la plancha del Zócalo capitalino ya están instalados los tres escenarios en los que se presentarán los grupos musicales y las pastorelas, mismos que serán acompañados de ocho máquinas de nieve artificial, ubicadas frente a la Plaza de la Constitución.
Además, una piñata de unos siete metros de altura y un ángel, un campesino y un burro muestran que la Navidad está próxima en la capital mexicana.
La Verbena Navideña estará abierta al público desde hoy (martes) hasta el próximo 30 de diciembre, y contará con la participación de 56 artistas, entre los que destacan los Cadetes de Linares, además de 16 pastorelas, pista de hielo, entre otras actividades.