Con un viaje en una trajinera con su nombre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, supervisó los trabajos de rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco, que tuvieron un costo total de 184.9 millones de pesos, distribuidos en dos etapas.
En punto de las 11:30 horas, acompañada por el alcalde José Carlos Acosta Ruíz, la jefa de Gobierno recorrió el parque de más de 40 hectáreas que cuenta con humedales y lagos, trotapistas, andadores, áreas recreativas, entre otros.
El lugar cuenta con cuatro casetas de vigilancia y se hicieron mejoras en el alumbrado. Se llevó a cabo la instalación de mecanismos hidrosanitarios y un sistema de riego sustentable para la zona.
También se trabajó en el nuevo Museo Chinampa Xóchitl, en el que los visitantes podrán conocer sobre la historia, tradición y cultura de la zona sur de la Ciudad de México.
Durante el recorrido, un grupo de vecinos gritaban “Presidenta”, pero también había otro grupo que reclamaba a la mandataria capitalina sobre la construcción del puente de Cuemanco y que no se recuperó el humedal que se encontraba en la zona.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum recordó que cuando llegó a la administración local se encontró que el Parque Ecológico de Xochimilco era un lugar que estaba privatizado, ya que cobraban por entrar y un grupo se había apoderado del sitio y que además estaba abandonado.
“Lo que hicimos cuando entramos, pues fue recuperar el parque porque, así como decimos ‘la educación es un derecho, la salud, la vivienda’, el espacio público y la naturaleza, el disfrute también son derechos; así que, por eso, desprivatizamos este lugar, es gratuito, es público y es para beneficio de los habitantes de la Ciudad”, detalló.
“Esa es la esencia de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, es la diferencia entre un proyecto neoliberal que considera que no hay derechos, sino sólo privilegios y mercancías”, puntualizó.