La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los diputados locales para que aprueben a la brevedad la iniciativa que envió al Congreso a fin de elevar las penas, hasta 12 años de prisión, a quien robe y compre coladeras.
En este contexto, ayer fueron detenidos dos sujetos por robar tapas metálicas de coladeras en la alcaldía Iztapalapa.
“Después de la tragedia que vivimos, es indispensable que el robo de coladeras sea catalogado (...) con más sanciones de las que existen actualmente. Es un llamado a los diputados para que lo trabajen y se pueda aprobar muy pronto”, dijo la mandataria en conferncia de prensa.
Sheinbaum Pardo resaltó que ya se han hecho operativos en zonas donde se venden coladeras o mobiliario urbano.
“Ha habido varias detenciones recientes, pero es importante que haya una sanción mayor, (...) se está haciendo una investigación para ver los lugares donde se están vendiendo estas coladeras, estos aranceles del inmobiliario (sic.) público para que también sea sancionado quien compre estos equipos”, señaló la mandataria.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a dos sujetos cuando robaban tapas metálicas de coladeras en calles de la colonia Aculco, en Iztapalapa.
Los efectivos realizaban recorridos de seguridad en el cruce de la avenida Churubusco y calle Ingenieros Electricistas cuando observaron movimientos inusuales de dos personas en la vía pública.
Los delincuentes ya habían retirado una coladera de cobre, misma que manipulaban para meterla a un costal blanco. Al percatarse de la presencia policial, intentaron evadirlos, por lo que en una rápida acción los oficiales los interceptaron.
A estos sujetos les hallaron un par de tapas de alcantarillas metálicas, por lo que fueron detenidos y trasladados ante el agente del Ministerio Público.
El Sistema de Aguas (Sacmex) informó que en las 16 alcaldías hay alrededor de 470 mil 413 rejillas de piso y coladeras pluviales, y 3 mil 792 fueron repuestas de 2019 a noviembre de este año, ya que habían sido robadas.
El pasado 14 de diciembre, la mandataria capitalina envió una iniciativa al Congreso local para incrementar las penas por el delito de lesiones, cuando éstas sean causadas por el robo de coladeras o mobiliario urbano. Asimismo, propuso elevar las sanciones para quienes participen en estos robos.
Estas reformas buscan modificar los artículos 131 y 224 del Código Penal local para aumentar en una mitad las sanciones actuales por lesiones y robos al mobiliario urbano.
El cambio propuesto en el artículo 131 precisa que aumentarán las penas actuales, que van de seis meses a ocho años de prisión cuando las lesiones sean causadas como consecuencia del robo o sustracción ilegal de mobiliario urbano.
De aprobarse esta iniciativa, las sanciones pasarían de nueve meses a 12 años de prisión.
En tanto, la modificación al artículo 224 busca imponer prisión de hasta 19 años para quienes participen ilegalmente en la sustracción, detención, enajenación, comercialización o posesión de cualquier metal, incluyendo cualquier tapa o registro de alcantarilla.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.