Toluca, Méx.— El operativo Regreso a Clases 2023-2024 prevé la vigilancia de 3.3 millones de alumnos de educación básica, además de 200 mil docentes, así como padres y madres de familia; el despliegue previsto para el lunes 28 de agosto por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México ocupará a 2 mil 67 elementos de seguridad.

El operativo iniciará a partir de las 6:00 horas informó Eduardo Alcalá, director de Seguridad y Tránsito, además, siendo 582 escuelas donde habrá vigilancia permanente por la alta dinámica de concentración de personas, en más de 21 mil planteles los elementos serán rotativos.

“No solo habrá despliegues para apoyar a la movilidad de las familias, sino vigilar la seguridad de quienes deben salir a tomar el transporte público desde las 5:00 de la mañana, va de manera paralela, nuestro punto de alto riesgo es la primera semana cuando todos quieren salir para llegar más rápido”, explicó.

La dependencia ha dispuesto 590 patrullas, 25 binomios caninos, el mismo número de equinos, así como el sobrevuelo de ocho drones tácticos y se tendrá coordinación estrecha con las policías municipales. La meta es vigilar 22 mil 429 instituciones educativas.

La SS efectuará recorridos en 21 mil 847 instituciones con patrullajes motorizados y a pie, e implementará cordones de seguridad en las principales vialidades y tramos carreteros a través del C5.

El director informó que algunas de los caminos más conflictivos o saturados son Tollocan, Alfredo del Mazo, Las Torres, así como la López Portillo que conecta a los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán en donde habrá apoyo de personal de tránsito y de seguridad, para realizar acciones viales y despresurizar algunas vialidades.

Las carreteras con más siniestros automovilísticos son aquellas que conducen a otros municipios como La Toluca-Tenango, Bulevar Aeropuerto, carretera Toluca-México, que se colapsan por ejemplo en intersecciones hacia Lerma, San Mateo Atenco y Metepec.

En el caso de Las Torres, en donde se mantienen detenidos los trabajos aledaños al Tren Interurbano, explicó que si bien no es una vialidad que conecta con escuelas, la saturación se origina con la salida de gente que llega desde Zinacantepec hacia Toluca o Metepec y los que se dirigen a la Ciudad de México, por ende, también habrá apoyo de tránsito en la zona ya que la vía se mantiene reducida a un carril.

Los efectivos también realizarán acciones enfocadas en la prevención, protección y reacción en zonas escolares, periferia de las mismas, paradas, bases y rutas de transporte público, puentes peatonales, carreteras y calles de mayor flujo vehicular.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses