Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que inició ya el juicio en contra del exalcalde de Coyoacán, Mauricio Toledo, quien es investigado por enriquecimiento ilícito y se encuentra en Chile, por lo que anunció que el próximo 25 de noviembre empezará la audiencia en aquel país sudamericano para extraditarlo.
La dependencia detalló que trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General de la República (FGR) y Relaciones Exteriores para todo el proceso, y como parte de la coordinación, el pasado 28 de octubre presentaron la petición formal con fines de extradición de Mauricio Toledo —vía diplomática— a la República de Chile.
“Esta dependencia espera que el resultado de dicha audiencia sea favorable para que en los próximos días se logre la repatriación del imputado y presentarlo con el juez que lo requiere”, puntualizó Ulises Lara, vocero de la FGJ, al dar a conocer los avances de esta investigación en contra del también diputado federal electo del PT.
Historial
Al legislador Mauricio Toledo se le investiga por “movimientos sospechosos” por un monto de 578 millones de pesos.
Desde abril pasado es investigado también por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), dependencia que reveló que al imputado se le detectaron “presuntos depósitos por casi 224 millones de pesos y retiros que ascienden a 354 millones 720 mil 290 pesos”.
La UIF también detectó depósitos por 23 mil 665 dólares y retiros por 3 millones 521 mil 181 dólares. La Fiscalía Anticorrupción de la FGR es la responsable de las investigaciones de la denuncia, en la que se menciona a cuatro personas físicas y a cuatro personas morales, entre las que se encuentran también la denuncia que involucra al alcalde electo de Coyoacán, José Giovani Gutiérrez, quien fue accionista de la empresa XC International Commerce.
De acuerdo con la investigación, dicha empresa en el periodo de 2016 registró como trabajador a Toledo, a quien le pagó por sueldos y salarios 587 mil 149 pesos. El ahora prófugo de la justicia mexicana fue jefe delegacional en Coyoacán entre 2012 y 2015, fue desaforado el pasado 11 de agosto por la Cámara de Diputados, tras una solicitud presentada por la FGJ.
En la misma sesión también fue desaforado el exdiputado Benjamín Saúl Huerta, acusado de violación agravada contra un menor de edad.
“El pasado 11 de noviembre, la Fiscalía Nacional de la República de Chile informó que ya fue entregada a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición de México en contra del exalcalde de Coyoacán. La citada fiscalía solicitó se le hicieran llegar todos los datos de identidad del perito y agente policial que rendirían su declaración desde México por videoconferencia”.