Tras 26 años de servicio, la línea 9 del Metro será sometido a partir de hoy, a un proceso de renivelación de vías del que implica la reconstrucción de 230 metros de tramo elevado para atender una problemática de hundimiento diferencial de 80 centímetros que padece esta zona y que implica el cierre de tres estaciones, por un promedio de cinco meses.

Ante ello, los usuarios de la línea 9 tendrán que convivir con un sistema de transporte alternativo, que se ha puesto en marcha de manera similar en las líneas 1 y 12, con la operatividad de trolebús, RTP y metrobús. Al respecto, usuarios consultados por EL UNIVERSAL estiman que ante la falta de las estaciones Pantitlán, Puebla, Ciudad Deportiva tendrán que padecer hasta el doble del tiempo de traslado.

A partir de hoy, la línea 9 del Metro tendrá una nueva terminal temporal que será la estación Velódromo a Tacubaya por lo que operarán 9 de 12 estaciones.

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la línea café es segura y no tiene daño estructural, sin embargo, a través de levantamientos topográficos, estudios geotécnicos, espectro de sitio y revisión numérica estructural, se decidió una intervención de 230 metros de longitud donde se ha producido un asentamiento de 80 centímetros, lo que obligó al Metro en los últimos meses a reducir la velocidad en la entrada y salida del tramo hacia la estación Pantitlán.

Lee también:

Precisó que para atender esa diferencia de hundimiento diferencial que se da en la zona, el Metro decidió colocar balasto para nivelar las vías, sin embargo, ya no se puede solventar de esta forma la problemática y se llevará la reconstrucción de tres claros que implica el retiro y sustitución de 31 trabes.

Los trabajos tendrán una inversión inicial de 220 millones de pesos para el retiro de 31 trabes en la Cabecera Sur de la estación Pantitlán, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios; y el reemplazo de tres aparatos de vía, rieles, durmientes y balasto por parte del STC Metro.

De acuerdo con información que emitió el Sistema de Transporte Colectivo, el plan de trabajo contempla cinco etapas y comenzará con el retiro de aparatos de vía, rieles, durmientes y balasto por parte del STC Metro, del 17 al 31 de diciembre de 2023; renivelación y sustitución de trabes a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), del 1 de enero al 30 de abril de 2024; instalación de vías y equipos por parte del Metro, del 15 de abril al 11 de mayo; periodo de pruebas, del 12 al 24 de mayo; y reapertura del tramo el 25 de mayo.

Lee también:

Transporte alternativo

Los usuarios de la línea 9 podrán utilizar las líneas 1, 4, 5 y 8 del Metro, el uso de la Línea 2 de Trolebús Pantitlán-Chapultepec; Línea 2 del Tepalcates-Mixhiuca; Corredor concesionado SAUSA Tepalcates-Tacubaya.

Además de tres servicios que la Secretaría de Movilidad instauró que implica transbordos gratuitos durante el tiempo que duren las obras.

La primera opción es trasladarse mediante 80 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que recorren un circuito de 24 kilómetros, de Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas, en un intervalo estimado de 40 minutos y un costo de cinco pesos; se encuentra en Calzada Ignacio Zaragoza y realiza paradas en Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano y Lázaro Cárdenas; y opera en el mismo horario del Metro: lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas, sábados de 06:00 a 00:00 horas, y domingos de 07:00 a 00:00 horas.

La segunda alternativa es una ampliación de la Línea 9 de Trolebús, que va de Villa de Cortés a Río Churubusco, mediante una nueva ruta exprés de Villa de Cortés a Tepalcates, que operará con 25 autobuses adicionales, con tiempo estimado de recorrido de 45 minutos, costo de cuatro pesos, de 05:00 a 00:00 horas de lunes a viernes y de 05:30 a 23:30 horas sábados y domingos, y permitirá conectar a los usuarios con las Líneas 2, 8 y A del Metro.

La tercera opción la nueva ruta de Metrobús Pantitlán-Velódromo, que contará con una flota de 34 autobuses articulados que recorrerán el circuito de 9 kilómetros en 20 minutos, tendrá un costo de cinco pesos y conectará con la Línea 9 del Metro.

Lee también:

Usuarios prevén hasta el doble de tiempo de traslado

¨Los trabajos son necesarios y pues cuando uno pasa por ahí transita muy despacio, sí da miedo. Aunque eso representará un caos para cuando regreses a casa. No creo que de abasto el transporte alternativo¨, sostuvo Andrea Gil.

Mientras que Marifer Fuentes agregó que ̈está bien que lo arreglen pero nos dan en la torre con los traslados. Sí nos afectan. Estoy pensando en cómo me voy a mover pero sí son muchísimos los transbordos que tengo que tomar y eso me temo que sea más tiempo y gasto. Casi el doble¨, acotó.

En tanto, Francisco Torres también indicó que el tiempo le afectará ¨generalmente me hago un hora, con estos cierres me voy a aventar como hora y media. Probablemente tenga que regresar a utilizar mi moto y eso implica gastar en gasolina¨, concluyó.

Lee también:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses