El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, garantizó que la estructura de la línea 9 es segura y soporta cualquier sismo que se suscite.
En conferencia de prensa que encabezó el jefe de Gobierno, Martí Batres, el titular de la Sobse explicó las obras que realizó la dependencia a su cargo y apuntó que la estructura, los puntales que se instalaron en el tramo de Pantitlán, cumple el principio de redundancia.
Indicó que se instalaron 22 sistemas de puntal tensor, que tienen la capacidad de resistir a la estructura completa. “Si esta trabe ya no tuviera apoyo, si esto se desplazara, este puntal tiene la capacidad de resistir el peso de la estructura y el peso de los trenes a capacidad máxima, así se analizó”.
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“Expertos estructuritas que nos afirma que la estructura es segura, no nada más es segura, sino que tiene redundancia, es capaz de resistir las fuerzas sísmicas a las que tuviera que estar sometido y a desplazamientos importantes”, dijo Esteva Medina.
El titular de obras apuntó que se hicieron estudios geotécnicos complementarios, para confirmar a qué profundidad se han asentado las estructuras metálicas.
“Se hizo algo que se llaman “espectros de sitio”, esto es calcular las aceleraciones sísmicas en ese punto para, con base en ello, hacer una revisión numérica, es decir, el análisis estructural detallado de ese claro, para ver si esas trabes, en la condición en las que están, son capaces de resistir las aceleraciones sísmicas que se presentarían en ese punto en específico”, explicó.
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“En caso de un desplazamiento importante tenemos un sistema que le llamamos redundante, es decir, adicional a esta nariz, que es la que apoya la trabe, ahora tenemos un segundo elemento que tiene la capacidad de soportar, de resistir la estructura con las cargas muertas, que es la propia estructura, y con las cargas vivas, que son los trenes a capacidad llena”, concluyó.
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