La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , informó que las operaciones de la Línea 12 del Metro podrían iniciar si se encuentra rehabilitado el tramo subterráneo antes del tramo elevado, ya que reconoció las afectaciones que han tenido los habitantes de Tláhuac.
“Sí el tramo subterráneo está antes
del tramo elevado y está en condiciones de seguridad de pasar los trenes por el tramo elevado, recuerden que el taller está en Tláhuac, entonces los trenes ya vacíos tendrían que estar pasando para su proceso de mantenimiento. Sí este es el caso se estaría abriendo antes el subterráneo o sino ya estaría la línea completa ”.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina reconoció que los habitantes de Tláhuac han sido los más afectados, pero que no han abandonado ningún minuto el proceso de rehabilitación de la Línea 12 , por lo que, sí ingenieros avalan, si se puede iniciar operaciones el tramo subterráneo si podrían iniciar operaciones antes.
“Hay un proceso de trabajo y estudio de cuál es la mejor manera de rehabilitar, y en este caso han cooperado completamente la empresa CICSA aportando sus conocimientos, la mejor tecnología, los especialistas de la Universidad de Nuevo León que son especialistas en soldaduras y este Comité Técnico Asesor que son ingenieros y doctores de primer nivel y el Proyecto Ejecutivo de Rehabilitación ha tomado un tiempo para garantizar la seguridad”.
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“Por encima de todo está la seguridad": Jesús Esteva Medina
Mientras tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, reiteró que tienen el objetivo que la Línea 12 del Metro esté a finales del 2022 , pero que la seguridad está por encima de todo debido a la complejidad que han llevado los trabajos.
Aclaró que en la medida de que se tengan algunos tramos del viaducto elevado y que con seguridad puedan cruzar algunos trenes se abrirá el tramo subterráneo.
“Por encima de todo está la seguridad, de hacer las cosas con seguridad, por lo que se tienen que marcar tiempos límites con el cual programamos y estamos haciendo todo para hacia finales de año, pero es el rendimiento que nos está marcando por la complejidad y la precisión milimétrica y controles de calidad”.
En ese sentido, el director del Metro, Guillermo Calderón, explicó que en la rehabilitación integral y reforzamiento del tramo subterráneo se lleva a cabo la construcción de 5 nuevos cárcamos, sellado de filtraciones de agua, y han iniciado los trabajos para la sustitución y mejoramiento de 7 curvas en el tramo de Mixcoac a Atlalilco, este último por recomendación del Comité Técnico Asesor.
“Egis está diseñando el proyecto ejecutivo y supervisión y la ejecución está a cargo TSO-NGE y estimamos que la ejecución (de los trabajos en vías) van a concluir a finales de este año”. No obstante en la presentación se indica que terminan en noviembre de este año.
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