El vigilará en tiempo real y de manera permanente el comportamiento de la estructura elevada metálica de la Línea 12 del Metro, que fue sometida a un proceso de reforzamiento con acero.

Con ello, aseguraron autoridades y especialistas, se convierte en la primera obra en la capital del país que tendrá una instrumentación permanente para su conservación, supervisión y verificación del diseño, hasta que concluya su vida útil.

Ante la próxima reapertura de cinco estaciones, 19 instrumentos de medición ya fueron colocados entre las estaciones Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, tramo que fue reforzado con puntales de acero. En el caso de las terminales Culhuacán y San Andrés Tomatlán, no fueron sometidas a ningún proceso ya que están elaboradas de concreto, precisó en entrevista con EL UNIVERSAL el representante del Comité Técnico de la Línea 12, Bernardo Gómez González.

 LÍNEA 12VIGILARÁN EN TIEMPO REAL TRAMO ELEVADO
LÍNEA 12VIGILARÁN EN TIEMPO REAL TRAMO ELEVADO

Explicó que estos 19 aparatos que estarán de manera fija forman parte del Plan Integral para la Conservación de la Estructura que será plasmada en la Guía de Seguimiento y Conservación para la operación de la línea a lo largo de su vida útil. Es decir, con estos equipos en caso de un sismo, se podrá conocer en tiempo real el comportamiento de las vigas y saber si hay deformaciones, aceleraciones o inclinaciones en su estructura y así tomar medidas preventivas.

Lee también:

“Estos equipos nos van a dar información en tiempo real y continua. En cualquier momento podemos hacer una grabación de la información que se está recibiendo para analizar y procesar. En esta guía de conservación a la que me estoy refiriendo se establecen los periodos en los que se tienen que hacer verificaciones o inspecciones detalladas rutinarias y, digamos, en eventos como un sismo”, expuso.

Bernardo Gómez detalló que al principio se estarán haciendo la observaciones de la estructura durante los primeros meses de manera muy cercana, posteriormente se ampliará la ventana de observación cada seis meses y eventualmente como lo marca la guía de inspección.

“Una vez que se abra en su totalidad la línea, se colocarán instrumentos de Periférico Oriente hasta la estación Nopalera, que es todavía viaducto elevado. Y podríamos ponerlo en algunos otros puntos a lo largo del viaducto elevado, aunque sea de concreto”.

Recobrar la confianza de usuarios

Tras el colapso de un tramo de la Línea Dorada el 3 de mayo de 2021, el Gobierno capitalino conformó un Comité Técnico para elaborar el proyecto para el reforzamiento de 6.7 kilómetros de la parte elevada metálica.

Los trabajos están a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios y el diseño de puntales de acero fueron cortados de manera precisa para unirlos a trabes y columnas. Además de la atención a grietas detectadas en las bases y colocación de puntales intermedios para dar mayor seguridad a la vía.

Bernardo Gómez enfatizó que tanto las pruebas de carga, que se realizaron con el paso del convoy con 800 toneladas, así como el monitoreo en tiempo real de las vías se busca que las personas, recuperen la confianza en hacer uso de esta línea del Metro.

Lee también:

“Está reforzada, renovada; se llevó a niveles de seguridad conforme al reglamento de construcciones vigente; ese fue el encargo de la exjefa de Gobierno y el Presidente de la República al Comité Técnico asesor, que el nivel de seguridad de esta línea fuera superior al que tenía de origen y que cumpliera con la normatividad vigente, que es más exigente de la que se construyó y esto justo para dar evidencia y elementos, de tal suerte que la ciudadanía pueda recuperar la confianza y la tranquilidad en el uso de esta línea del Metro”, aseveró.

“Hubiéramos querido abrir la línea antes, pero la seguridad siempre estuvo por delante y eso es lo que nos marcó los tiempos para reabrirla, pero con la plena confianza de que es segura y que las personas que la van a ocupar puedan viajar tranquilas”, dijo.

Con la entrada en operación de las cinco estaciones (Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente), el próximo 15 de julio estarán funcionando un total de 14 de 20 estaciones que van de Mixcoac a Periférico Oriente. De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, prestarán el servicio 16 trenes.

El tramo subterráneo de la Línea 12, de Mixcoac a Atlalilco, comenzó a operar el 15 de enero pasado después de ser sometido a un proceso de rehabilitación del túnel, donde se atendieron filtraciones y se repararon siete curvas con radios menores a 500 metros.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios