Metrópoli

¿Dónde están los trenes de la Línea 12 tras su colapso?

Los 29 de 30 trenes que adquirió el Gobierno de la Ciudad de México requieren mantenimiento, cómo es ahora que la línea está sin operar

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, también informó que el pago de los trenes continuará por cuatro años más. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
03/05/2022 |15:41
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

A un año de que el servicio de la está suspendido por el colapso de un tramo en el que murieron 26 personas, los 29 de 30 trenes que adquirió el Gobierno de la Ciudad de México son encendidos todos los días como parte de su proceso de mantenimiento, dijo en entrevista con , el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón.

“Los trenes se encienden todos los días; todos los días tienen que tener alimentación eléctrica, y algún mantenimiento menor, para tenerlos activos. Eso lo está haciendo CAF”, remarcó.

“Los trenes no están abandonados, tienen que estar activos, no circulando, pero sí el sistema eléctrico, la ventilación, apertura y cierre de puertas, se prueba cotidianamente”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

El director del expuso que la mitad de los trenes quedaron en el taller de Tláhuac , y otro tanto en la estación Mixcoac , por lo que a raíz del mantenimiento que se realiza en 4.7 kilómetros del túnel subterráneo se tuvieron que desplazar a lo largo de las estaciones.

“La mitad de los trenes se quedaron en Tláhuac, la otra en Mixcoac y como vamos a intervenir el túnel y vamos a quitar la vía, corrimos los trenes hacia la parte elevada de concreto, por eso se ven afuera de las estaciones”, indicó.

Guillermo Calderón también informó que el pago continuará por cuatro años más, derivado del contrato entre el , con la empresa CAF fue por Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS) para la compra de un lote de 30 trenes de rodadura férrea, el cual se firmó el 31 de mayo de 2010, con un costo de 37 millones de dólares a pagar en más de 16 años.

apr/acmr

Te recomendamos