Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Algunas de las familias de víctimas y afectados directos de la tragedia de la Línea 12 del Metro, y quienes no han accedido a la reparación del daño, buscan reclasificar los hechos de homicidio culposo a doloso.
Asesorados por el abogado Teófilo Benítez, los inconformes dieron a conocer que el lunes harán la propuesta al juez que lleva el caso. Dicen que con esto evitarán mayor impunidad en la tragedia que dejó 26 personas muertas y más de 100 heridas, las cuales en 80% de los casos ya llegaron a un acuerdo con las empresas responsables.
“Hemos estado presionando con diversas denuncias y demandas, lo que ellos tratan de hacer es que las víctimas se desesperen, caigan en la desesperación y la necesidad, sólo ha habido dilación y cada vez se inventan una diferente artimaña (...) están dilatando el proceso”, expuso Benítez, asesor jurídico de 12 víctimas.
“¿Qué va a suceder? Estamos más que preparados, vamos por la reclasificación, no quieren que lleguemos a las imputaciones y van a realizar diversas artimañas para que eso no se haga, nos opondremos y queremos que esa audiencia se realice forzosamente, para que se reclasifique de lo culposo a lo doloso”, añadió el abogado.
Los inconformes expusieron que a pesar de que Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, haya obtenido un amparo de un juez federal, no será de utilidad ya que la defensa de los afectados exhibirá al juez de control los datos de prueba que permiten corroborar que el exfuncionario y coacusados incurrieron en faltas graves en el modelo, construcción, diseño, operación y mantenimiento de la Línea Dorada.
En conferencia, el asesor jurídico sostuvo que los manuales de mantenimiento obligan a los diversos directores y subdirectores del Metro a la revisión y supervisión de diversas acciones del sistema de transporte para evitar tragedias, como la ocurrida hace casi un año.
Demolición de tramo elevado
Las víctimas reiteraron su petición de justicia y la demolición del tramo elevado de la Línea 12. Benítez dijo que el objetivo es que no exista una repetición de los hechos y sólo derribando el tramo que va desde Tláhuac hasta Atlalilco se podrá dar certeza a la ciudadanía.