El titular de la Semovi, Andrés Lajous, informó sobre los servicios de apoyo para los usuarios de la Línea 1 del Metro , la cual cerrará a partir de este lunes 11 de julio por trabajos de modernización.
En esta primera etapa del cierre de la Línea 1 del Metro , para su modernización, las autoridades diseñaron alternativas para quienes ya no podrán usar las estaciones de Pantitlán a Salto del Agua durante los próximos 8 meses que durarán los trabajos de las obras.
Pantitlán
Zaragoza
Gómez Farías
Boulevard Puerto Aéreo
Balbuena
Moctezuma
San Lázaro
Candelaria
Merced
Pino Suárez
Isabel La Católica
Salto del Agua
En las 12 estaciones se estiman se realizan cada día 290 mil viajes.
El servicio paralelo a la Línea 1 será ofrecido por autobuses de RTP con 220 unidades (Se garantizará que no se pague una tarifa adicional con la Tarjeta MI).
Harán paradas en las 12 estaciones y será el mismo recorrido. El horario será igual: lunes a viernes 5:00 a 00:00 horas; Sábados y Domingos de 06:00 a 00:00 horas; Domingos y Festivos de 07:00 a 00:00 horas.
Aquí se garantizará que no se pague una tarifa adicional con la tarjeta del M1. No se cobrará transbordo.
Carriles confinados 4.5 kilómetros por sentido. Habrá parabuses techados e iluminados en todas las estaciones.
Línea 2 de Trolebús
(Chapultepec-Pantitlán) y Línea 4 de Metrobús (Hidalgo-Pantitlán).
Reforzamiento operativo en Metro, principalmente Líneas 5, 9 y B.
Otras alternativas como Línea 2 de Metrobús, Línea 8 de Metro y Corredores de transporte que transitan en paralelo.
- COPATTSA (Pantitlán a Cuatro Caminos, pasando por Eje 1 Norte, zona Tepito)
- SAUSA (Pantitlán a Tacubaya por Eje 3 Sur, en paralelo a Línea 9 de Metro)
- COAVEO (Pantitlán a Chapultepec por Av. José María Izazaga)
Los trabajos de modernización, indicaron las autoridades capitalinas, son porque a Línea 1 superó su vida útil ya que todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico han concluido su vida útil, han entrado en obsolescencia.
Además que la vida útil promedio de los sistemas es de 40 años, falta de refacciones por ya no fabricarse en el mercado y no se han llevado a cabo renovaciones o cambios importantes en más de medio siglo.
En esta primera etapa del cierre será de Saltó del Agua a Pantitlán, posteriormente se hará el cierre de Balderas a Observatorio que sería en agosto de 2023.
Los trabajos no se pueden realizar exclusivamente en la noche, por lo que se requieren períodos muy largos de trabajo y no en periodos de 3 a 4 horas.
Tras los trabajos se prevé que habrá disminución de fallas, reducción de costos de mantenimiento, modernización de talleres de Zaragoza, y que se complementa con la adquisición de 29 trenes nuevos con un 35% más de capacidad y se instalará un Sistema de Control y Seguimiento de Trenes Basado en Comunicaciónes (CBTC).
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lr/cls