Toluca, Méx.— Colchones, animales muertos, ropa, entre otros residuos son retirados por trabajadores del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca de los siete afluentes que desembocan en el río Lerma.

Antonio Álvarez, director de operación de dicho organismo, dijo que el río Verdiguel, El Tejalpa, Las Jaras, el arroyo Cano y los canales La Vega y Totoltepec, son algunos en donde se concentran los 38 puntos de riesgo por inundación, en los que realizan limpieza ante la temporada de lluvias.

“Desafortunadamente, cuando hacemos la limpieza de los canales nos encontramos con todo, es increíble que la población o la gente tiren sus desechos a los ríos, los canales y las alcantarillas. Por eso queremos concientizar a la población para que hagan limpieza al menos de las rejillas aledañas a sus hogares”, comentó Álvarez.

Para este año la meta es limpiar 800 kilómetros de drenaje, 260 kilómetros de canales y en lo que va del año limpiaron 700 alcantarillas, de las que se han cambiado 200 rejillas para prevenir riesgos por las lluvias.

En 2022 se atendieron 500 kilómetros de limpieza de canales, asimismo, limpiaron los canales en una distancia de 96 kilómetros de ríos y cauces.

El ayuntamiento cuenta con siete equipos de succión tipo vactor y una flotilla de 15 camiones para retirar el azolve, además de nueve retroexcavadoras. En breve, el municipio entregará dos equipos nuevos para este tipo de actividades. Así como siete cárcamos con equipo de bombeo, todos al 100% de su capacidad de bombeo, uno de ellos en La Constitución Totoltepec.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses