Nos platican que en algunos grupos internos del Partido del Trabajo (PT) no cayó nada bien la llegada del experredista, exdelegado de Coyoacán y hoy diputado federal, Mauricio Toledo, pues nos detallan que Gerardo Fernández Noroña busca que don Mauricio se integre también a la dirección del partido político que comanda Alberto Anaya a lo cual, de plano muchos se negaron y armaron un bloque para impedirlo, amén que le recordaron que sólo se sumó para formar parte del grupo parlamentario en el San Lázaro y por el tema de la Mesa Directiva, pero de ahí, nos reiteran, a que se meta de lleno a los órganos de dirección es otro asunto. Vaya que la figura de Toledo causa polémica pues ya le habíamos platicado que los morenistas de Coyoacán también pintaron su raya con el exdiputado local.
Como parte de los ajustes administrativos, le contamos que el gobierno de Claudia Sheinbaum decidió extinguir el organismo público descentralizado conocido como “Régimen de Protección Social en la Salud”, toda vez que los apoyos que brindaba, digamos, que ya los aplicará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a nivel federal. Es decir, está dentro de la federalización de los servicios de salud y es por ello que ese espacio administrativo dejará de existir y los 203 millones de pesos que tenía para este 2020 pasarán a la Secretaría de Administración y Finanzas, que encabeza Luz Elena González. Los ajustes ya sea por pandemia, austeridad o porque se fueron a la Federación siguen en la capital del país.
Nos dicen que en el Estado de México, en el Congreso local, está muy cerca de que se retire el fuero a legisladores y funcionarios. La diputada morenista, Azucena Cisneros, prevé que en el periodo ordinario de sesiones aprueben en el pleno la iniciativa que considera eliminar el fuero al gobernador, los diputados, los magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa estatal, además de los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo y el Fiscal General de Justicia. La iniciativa avanzó en comisiones y la diputada está muy segura que el acuerdo entre los grupos parlamentarios y los legisladores existe y no habrá marcha atrás.