Toluca, Méx.— En algunos mercados de Toluca los locatarios establecieron reglas más estrictas para evitar la propagación del virus Covid-19 y mantener la afluencia de usuarios, pues muchos clientes al conocer sobre la confirmación de uno o dos casos positivos de contagio entre vendedores, dejaron de asistir por temor.
En el mercado Morelos, donde hasta hace dos semanas permitían el ingreso de familias para realizar las compras, ahora sólo puede entrar una persona, con cubrebocas obligatorio, manteniendo la sana distancia y no pueden ingresar adultos mayores, niños ni mujeres embarazadas.
“Tomamos la decisión porque hace una semana se supo sobre un caso positivo y muchos clientes se asustaron, incluso publicaron en Facebook y en los grupos de vecinos que fue porque no cumplimos con las medidas preventivas, por eso fuimos más allá, no nos podemos dar el lujo de perder clientes”, dijo un locatario.
En el acceso colocaron letreros con los nuevos lineamientos, que según los comerciantes, para algunas familias son “molestos”, pues quieren ir en grupos a los negocios de comida o por sus compras.
“En este mercado tradicionalmente los domingos la gente viene a desayunar, el Día de la Madre u otros días festivos se llenaban los comedores, pero este año no podrá ser de esa forma. Lo que más nos preocupó es que se dispersó información negativa, diciendo que incumplimos con las recomendaciones”, lamentó.
Aseguró que la nave es sanitizada por autoridades locales por lo menos una vez al día; además, entre los locatarios se organizaron y todos usan caretas, cubrebocas, guantes en algunos casos, limpian todo el tiempo con cloro y procuran mantener la sana distancia.
En el mercado 16 de Septiembre las circunstancias son similares. Aunque dentro de sus naves no se ha confirmado ningún contagio, los clientes dejaron de llegar a raíz de los enfrentamientos entre ambulantes con autoridades, pero también en la medida en que se fueron restringiendo actividades, explicó María Antonia Terrón, comerciante de sortilegios y veladoras.
Detalló que por tal motivo la mesa directiva decidió establecer medidas más estrictas, y sólo puede entrar una persona por familia a realizar las compras, limpian y sanitizan constantemente, impiden el acceso a personas de la tercera edad, embarazadas, niños, y además solicitan a la población usar cubrebocas.
“No todos cumplen, pero nosotros hacemos lo posible para que los usuarios se sientan seguros, que sepan que estos mercados no son un riesgo y que seguimos abiertos, esperando atenderlos”, reiteró Toñita.