Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México tienen bajo la mira a cinco hospitales privados que reciben a lesionados de accidentes y son trasladados en ambulancias patito que tienen mayor número de quejas ciudadanas por abusos y están en una lista negra.
Lo anterior derivó del trabajo conjunto que emprenden diferentes dependencias del Gobierno capitalino para atacar a las unidades de emergencia irregulares y que se detallan en un documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
Así, el monitoreo que se realiza desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para detectar dichas unidades se centra en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza e Iztacalco, donde se ubican las instalaciones hospitalarias, catalogadas en lista negra para las autoridades.
Leer más: Muere hombre por caída de elevador en un bodega de Toluca
De acuerdo con un documento operativo revisado por EL UNIVERSAL, se señala que los hospitales ubicados son Hospital Cos, en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc; el Centro Quirúrgico Patriotismo, en la colonia Ciudad de los Deportes, Benito Juárez.
También la Clínica Médica Edybe, en la colonia Moctezuma Sección 2, Venustiano Carranza; MED Centro Médico, en la colonia Iztaccíhuatl, Benito Juárez, y la Clínica Mardan, ubicada en Barrio San Miguel, en la alcaldía Iztacalco.
En el reporte se indica que en estos hospitales aceptan a los pacientes que son recogidos inmediatamente sucede una emergencia; fuentes consultadas indican que esto es para evitar a las unidades reguladas que prestan los servicios prehospitalarios.
“Monitoreo de hospitales en la lista negra que aceptan a los pacientes de estos accidentes”, refiere el documento. Aunque éste no precisa la lista completa de 100 ambulancias en la mira, sí indica que, de ese número, 60% tiene un “alto índice de reportes” y “con mayor queja de los ciudadanos por abusos”.
Se sabe que dentro de la lista negra de ambulancias se encuentran Medcare y Angeles White, las que han ocasionado varios accidentes de tránsito, principalmente en la colonia Roma, así como Soporte Vital de Emergencias, entre otras.
Consta en el documento que, a través del C5, se verifica (con el listado) aquellas ambulancias que arriben a incidentes en la vía pública; de ser irregulares y de contar con paciente, se permitirá su traslado final y mediante la frecuencia de radio se procederá a solicitar la revisión.
Los depósitos vehiculares a donde serán remitidas las ambulancias patito son: Fuerte de Loreto, Piraña, 100 Metros y Zarco.
Leer más: Formalizan Corredor Aragón en sustitución de 2 rutas
Se debe revisar: Sedesa
Este diario consultó a la Secretaría de Salud local (Sedesa) sobre si ameritaría una sanción para estos hospitales identificados que operan con las ambulancias patito, y refirió que se debe analizar cada caso para determinar si son o no merecedores de una sanción y, en todo caso, sería a través de la Agencia de Protección Sanitaria.
En cuanto a las denuncias penales, respondió que serán las autoridades competentes las que lo determinen. El martes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que están dando seguimiento a distintas denuncias que se han presentado por posibles actos de corrupción por parte de algunos funcionarios e inclusive de algunos hospitales privados, sin mencionar nombres.
En el reglamento de ambulancias en la capital, no se mencionan sanciones a hospitales o clínicas privados que se encuentren ligadas a estas unidades. Con información de Salvador Corona
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.