Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México tienen bajo la mira a cinco hospitales privados que reciben a lesionados de accidentes y son trasladados en ambulancias patito que tienen mayor número de quejas ciudadanas por abusos y están en una lista negra.

Lo anterior derivó del trabajo conjunto que emprenden diferentes dependencias del Gobierno capitalino para atacar a las unidades de emergencia irregulares y que se detallan en un documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Así, el monitoreo que se realiza desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para detectar dichas unidades se centra en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza e Iztacalco, donde se ubican las instalaciones hospitalarias, catalogadas en lista negra para las autoridades.

Leer más: 

De acuerdo con un documento operativo revisado por EL UNIVERSAL, se señala que los hospitales ubicados son Hospital Cos, en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc; el Centro Quirúrgico Patriotismo, en la colonia Ciudad de los Deportes, Benito Juárez.

También la Clínica Médica Edybe, en la colonia Moctezuma Sección 2, Venustiano Carranza; MED Centro Médico, en la colonia Iztaccíhuatl, Benito Juárez, y la Clínica Mardan, ubicada en Barrio San Miguel, en la alcaldía Iztacalco.

En el reporte se indica que en estos hospitales aceptan a los pacientes que son recogidos inmediatamente sucede una emergencia; fuentes consultadas indican que esto es para evitar a las unidades reguladas que prestan los servicios prehospitalarios.

“Monitoreo de hospitales en la lista negra que aceptan a los pacientes de estos accidentes”, refiere el documento. Aunque éste no precisa la lista completa de 100 ambulancias en la mira, sí indica que, de ese número, 60% tiene un “alto índice de reportes” y “con mayor queja de los ciudadanos por abusos”.

Se sabe que dentro de la lista negra de ambulancias se encuentran Medcare y Angeles White, las que han ocasionado varios accidentes de tránsito, principalmente en la colonia Roma, así como Soporte Vital de Emergencias, entre otras.

Consta en el documento que, a través del C5, se verifica (con el listado) aquellas ambulancias que arriben a incidentes en la vía pública; de ser irregulares y de contar con paciente, se permitirá su traslado final y mediante la frecuencia de radio se procederá a solicitar la revisión.

Los depósitos vehiculares a donde serán remitidas las ambulancias patito son: Fuerte de Loreto, Piraña, 100 Metros y Zarco.

Leer más: 

Se debe revisar: Sedesa

Este diario consultó a la Secretaría de Salud local (Sedesa) sobre si ameritaría una sanción para estos hospitales identificados que operan con las ambulancias patito, y refirió que se debe analizar cada caso para determinar si son o no merecedores de una sanción y, en todo caso, sería a través de la Agencia de Protección Sanitaria.

En cuanto a las denuncias penales, respondió que serán las autoridades competentes las que lo determinen. El martes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que están dando seguimiento a distintas denuncias que se han presentado por posibles actos de corrupción por parte de algunos funcionarios e inclusive de algunos hospitales privados, sin mencionar nombres.

En el reglamento de ambulancias en la capital, no se mencionan sanciones a hospitales o clínicas privados que se encuentren ligadas a estas unidades. Con información de Salvador Corona

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.