José Ricardo “N”, agente de la Policía de Investigación (PDI) suspendido tras ser detenido por su relación con La Unión Tepito, presuntamente fue protegido por el exjefe general de dicha corporación, Raúl Peralta Alvarado, durante su gestión, según fuentes cercanas a la investigación.

Esta supuesta relación es indagada por los agentes y forma parte de las pesquisas que sumaron contra José Ricardo “N”, quien contaba con averiguaciones previas abiertas por la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), debido a nexos delincuenciales, así como por desaparición forzada, que derivaron en la recomendación 4/2002 de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

De acuerdo con la información consultada por EL UNIVERSAL, el agente señalado se dijo protegido por Peralta Alvarado durante la administración de Miguel Ángel Mancera al frente de la PGJ y del Gobierno capitalino; a pesar de ello, aún no hay un procedimiento en su contra, precisaron las fuentes.

La investigación busca dar con la red delincuencial en la que participaba el agente, quien fue delatado por El Michel, un narcomenudista de Tepito.

Fue él quien narró a la PDI la protección que recibían de El Konan, como también era conocido José Ricardo “N” en Tepito.

Los avances en las indagatorias arrojaron que el agente tiene su domicilio frente a la casa de El Tun Tun, un extorsionador a quien también daba protección en la zona, así como a sicarios y a un personaje clave dentro de la operación del remanente de La Unión, El Hormiga.

Además, se relaciona a El Konan con el robo a una sucursal del banco Santander, que estaba en República de Ecuador, detrás del Mercado de Granaditas.

Pasado delictivo

Las fuentes consultadas refirieron que años atrás José Ricardo “N” estuvo relacionado con Los Panda, una banda de secuestradores en Acapulco, Guerrero.

EL UNIVERSAL en 2008 registró parte de sus actividades ilícitas y cómo el agente logró frenar las investigaciones en su contra en el Consejo de Honor y Justicia de la PDI.

A pesar de eso, en la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina lo dejaron continuar con sus operaciones delictivas bajo el grado de agente adscrito a la Coordinación Territorial de Venustiano Carranza, con número de empleado 242334.

El pasado fin de semana elementos de la policía de la Ciudad de México detuvieron a El Konan en posesión de drogas, al lado de otras cuatro personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses