metropoli@eluniversal.com.mx
Los líderes de las organizaciones criminales de La Unión Tepito y de La Anti-Unión, principales generadores de violencia en la Ciudad, no fueron trasladados por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de que realizaran el traslado de 140 reos con perfiles de alta peligrosidad a penales federales de Chiapas y Oaxaca.
Con esto, Roberto Moyado Esparza, El Betito, y David García Ramírez, El Pistache, cabezas de La Unión, continuarán presos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, a pesar de que su organización criminal mantiene una disputa por la gobernabilidad del penal contra la banda de Los Dukes, aliados de sus antagonistas de La Anti-Unión.
A través de una ficha informativa, autoridades capitalinas dieron a conocer que los movimientos se realizaron en el Reclusorio Oriente, con 35 reos; del Norte, 17; de la Penitenciaría, 34; del módulo Diamante de Santa Martha Acatitla, 18; del Cevasep 1, 13 reos, y del Cevasep 2, 23.
Esta acción se realizó horas después de que el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz, acudiera a una reunión en las instalaciones de la SSC la tarde del martes, en donde no quiso dar ninguna declaración al respecto y tan sólo dijo que la situación al interior del Reclusorio Oriente “está bien”.
Familiares de un reo buscaron a esta casa editorial por el presunto traslado que se hizo de José Antonio “N”, quien se encuentra en Chiapas, luego de los movimientos. María Luisa “N”, hermana, acusó de ilegal el hecho, por lo que solicitaron reunirse con el director Ejecutivo de Seguridad Penitenciaria, Pablo López Jaramillo, quien les explicó que el cambio fue por el motín; además, mencionaron que levantaron una queja en Derechos Humanos.
Por separado, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, explicó que lo ocurrido se debe a que la mayoría de los internos tienen que estar en centros de alta seguridad y los penales de la capital no tienen las características para mantener a este tipo de criminales.
“Esencialmente el tema aquí es que desde hace tiempo se considera que algunos de stos no deberían estar en cárceles de mediana seguridad, nuestros centros penitenciarios lo son”, detalló.