La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) lanzó dos licitaciones para la construcción del Tren Interurbano Toluca-Valle de México, relacionado con el Viaducto Observatorio y la estación Santa Fe, donde se estima que ambos inicien el 1 de abril y concluyan el 30 de noviembre del 2022.
La primera licitación es la número PC-909005993-E2-202 para el viaducto elevado Observatorio que estará ubicado en el frente de trabajo denominado Calle Minas de Arena, del tramo 3 del Tren Interurbano, obra que sigue en construcción desde la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto.
El proceso para determinar a la empresa ganadora será de tres meses, ya que la única visita de obra de los interesados será el 10 de febrero, y casi un mes después, el 15 de marzo, se determinará quién será la constructora, mientras que la firma de contrato se realizará un día después, el 16 de marzo, para iniciar la obra el 1 de abril.
En tanto, la dependencia capitalina lanzó la licitación Pública Nacional número PC-909005-993-E1-2022 para la construcción de la estación Santa Fe, con un tiempo de ejecución de 244 días naturales, también con fecha de inicio el 1 de abril al 30 del mes de noviembre.
Los trabajos corresponden “a la construcción de la arquitectura, urbanización e instalaciones electromecánicas, así como la pasarela peatonal 1, edificio de acceso B, pasarela peatonal, edificio de acceso A y acceso C, en tramo 3 para el viaducto elevado del Tren Interurbano”, se lee en la invitación de licitación.
La única visita de obra para conocer a detalle los requerimientos de construcción y condiciones ambientales será el próximo 8 de febrero, el fallo de la empresa ganadora se dará a conocer el 8 de marzo próximo, y posteriormente la firma de contrato el 9 de marzo de este año.
Como parte de ambos proyectos, se incluye que el Gobierno de la Ciudad de México otorgue un anticipo de 30% de la inversión para el desarrollo de los trabajos.
El secretario de Obras, Jesús Esteva Medican, informó el lunes 24 de enero sobre el avance del Tren Interurbano México-Toluca, cuya meta es terminar este año la parte de obra civil y los frentes que son responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México.
“Ahorita estamos en licitación del Viaducto Observatorio, en parte de la estación Observatorio y estamos, ya, trabajando en el Viaducto Mixto Santa Fe”.