Este miércoles 30 de octubre, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de reformas al Código Fiscal local, para que el Gobierno capitalino emita de nuevo, de noviembre de 2024 a diciembre de 2025, la licencia de conducir permanente, la cual dejó de expedirse en 2008.
A menos de dos semanas de haber recibido la iniciativa y con 41 a favor y 13 en contra, los diputados locales estiman que en el primer año, este trámite permita una recaudación de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos al gobierno capitalino. Además, se espera emitir alrededor de 800 mil a un millón de licencias permanentes, prácticamente el doble de la cantidad de licencias que se emiten cada año actualmente.
A mediados del mes de octubre, la mandataria capitalina, Clara Brugada enfatizó que el regreso de la licencia permanente no significa “carta abierta” para los automovilistas, sino que se promoverá una cultura que de prioridad al peatón y a la movilidad sustentable.
Lee también ¿Quiénes podrán acceder a la licencia de conducir permanente en CDMX?
Las personas que ya cuentan con licencia vigente podrán tramitarla de forma automática, mientras que quienes quieran hacer el trámite por primera vez, tendrán que realizar un examen teórico y en formato digital, pero además, debes asegurarte de no tener sentencias por delitos asociados a siniestros viales y tampoco contar con altercados en el programa ‘Conduce sin Alcohol’.
La licencia para conducir vehículos particulares, con vigencia permanente, tendrá un costo de mil 500 pesos.
Lee también ¿Qué era la licencia de conducir permanente de la CDMX y por qué la quitaron?
Los documentos para tramitarla son:
La licencia se podrá obtener en los módulos de la Secretaria de Movilidad (Semovi), pero también aseguró que en caso de tener una alta demanda, se instalarán otros puntos accesibles para este tramite.
aov/rmlgv/cr