Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
uárez , Méx.- “¡La Ley de Amnistía sí existe!” exclamó con llanto Silvia Salazar quien había sido sentenciada a 32 años de prisión y esta noche salió libre, en lo que es el primer caso de libertad por un delito grave.
Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, dio a conocer la primera amnistía por delito grave que se concede en la entidad; se trata del olvido legal para Silvia, involucrada en la explosión ocurrida en julio de 2018 en los Juzgados de Cuautitlán.
La mujer, quien era custodia del penal de Cuautitlán, fue detenida luego de que presuntamente permitió el acceso a Personas Privadas de la Libertad al área de seguridad de juzgados, donde provocaron una explosión y escaparon.
El caso de Silvia Salazar fue tomado por el colectivo “Haz Valer mi libertad” y por Antonio Lara Duque del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, para buscar la libertad de personas injustamente presas , logrando su liberación la noche de este 25 de noviembre, luego de permanecer recluida casi tres años y ser sentenciada a 32 años de prisión.
“¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!”, gritaron con lágrimas familiares y activistas de “Haz Valer Mi Libertad” y del CDHZL en las puertas del penal de Almoloya cuando Silvia salió libre y abrazó a sus seres a queridos.
Lee también:
El presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense explicó que el 12 de noviembre recibió la solicitud a favor de liberar a Silvia.
El Poder Judicial mexiquense admitió a trámite dicha petición y hoy, 25 de noviembre, la jueza Rosa María Villicaña Mancilla otorgó Amnistía ordenando la inmediata libertad de Silvia quien había sido sentenciada a 32 años de prisión.
Sodi Cuellar puntualizó que esta primera amnistía relacionada con un delito grave está fundamentada en el artículo 4, fracción XII de la propia Ley del Estado de México y la resolución fue dictada con perspectiva de género.
En el Estado de México desde la entrada en vigor de los lineamientos de la amnistía en la entidad, se han presentado tres mil 969 solicitudes y concedido perdón legal a mil 786 hombres y mujeres, que hoy cuentan con una segunda oportunidad, indicó.
El también presidente del Consejo de la Judicatura destacó la colaboración interinstitucional que se ha establecido con la Fiscalía General de Justicia del Edomex, las secretarías de Seguridad y Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal, la Comisión Derechos Humanos de la entidad y la Legislatura Local.
Lee también:
apr/rcr