Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Nezahualcóyotl, Méx.— Durante la madrugada de ayer, Roxana, acusada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de asesinar a un hombre, quien abusó sexualmente de ella, dejó el penal Neza Bordo, luego de que un juez determinó que el proceso legal que enfrenta lo llevará en libertad.
“¡Roxana, hermana, aquí está tu manada!” y “¡Roxana, eres valiente no una delincuente!”, gritaron integrantes del colectivo Nos Queremos Vivas Neza, organización que ha apoyado a la joven oaxaqueña de 21 años y la recibió al salir de la cárcel mexiquense, en donde estuvo recluida desde mayo pasado.
Visiblemente emocionada, Roxana abrazó a sus familiares y amigos aún con el uniforme azul que utilizaba en el centro de reclusión puesto y le dio las gracias a las mujeres que pertenecen a los colectivos que se han sumado a defenderla.
Durante la audiencia celebrada ayer, un juez de Control del Poder Judicial del Estado de México, del Distrito de Nezahualcóyotl, determinó procedente modificar la prisión preventiva impuesta a Roxana por el hecho delictuoso de homicidio simple cometido en legítima defensa contra Sinai “N”, registrado en 2021.
En la sesión de revisión de medidas cautelares, el juzgador resolvió sustituir la prisión por la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares.
Aunque estará en libertad, tiene prohibido salir del Estado de México y la Ciudad de México. Tampoco tiene autorización de acudir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares, es decir, no ir al lugar de los hechos, aproximarse o comunicarse con los ofendidos y testigos; medidas que tendrán una vigencia durante todo el tiempo que dure el procedimiento penal, sin que exceda de dos años, determinó el juez.
El otro delito que enfrentaba Roxana, contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación en agravio de Sinaí “N”, el Tercer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Texcoco ya había aprobado la suspensión condicional del proceso.
Por ello, Roxana continuará ambos procesos en libertad, resolvió el juzgador.
Según la carpeta de investigación, el 8 de mayo Sinaí (el hombre al que mató) se encontraba en compañía de Roxana, quien lo estranguló hasta privarlo de la vida, y luego cortó diversas partes del cuerpo.
Más tarde, salió del domicilio con el cuerpo de la víctima en un costal y una bolsa negra.
Al momento de arrastrarlo, fue detenida por policías municipales de Nezahualcóyotl.
Ese 8 de mayo se dirigía a su casa, pero unas calles antes de llegar se encontró a una amiga y se quedó a platicar.
De acuerdo con una carta que escribió la joven, minutos después se unió a la plática un muchacho que sólo conocía de vista. Al despedirse, el sujeto se ofreció a acompañarla y ella aceptó. “Cuando llegamos, se puso necio, me obligó a dejarlo entrar, me insistió (...) para que lo dejara quedarse a dormir en mi cuarto, insistió tanto que me asusté (...) y por tonta accedí”.
Sinaí la atacó físicamente y la violó. Mientras se defendía, ella lo asfixió hasta provocarle la muerte, según su relato.