José Mauricio Hernández Gasca

“El Tomate”, integrante de la Unión de Tepito y señalado por las autoridades como uno de los responsables de orquestar y participar en la balacera de Garibaldi en 2018, además de encabezar una célula dedicada a la extorsión que opera en toda la ciudad, quedó en libertad el viernes pasado pues la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) no le pudo comprobar un solo delito.

A "El Tomate" no se le comprobó delito alguno a pesar que, según los trabajos de investigación de la misma dependencia, es uno de los líderes visibles de la Unión de Tepito, muy cercano a Roberto Moyado Esparza “El Betito”, fundador de esa organización criminal.

Sin una prueba, los ministerios públicos llegaron a la audiencia final el viernes pasado y frente al juez no pudieron justificar que el imputado estuviera en prisión por lo que el togado le otorgó la libertad.

La FGJ-CDMX confió en la imputación que un testigo hizo contra “El Tomate” en la que lo señalaba por homicidio, extorsión y secuestro; sin embargo, las autoridades no localizaron al “testigo”. Además, se comprometieron a presentar imágenes de diversas cámaras de seguridad en las que aseguraron se veía el actuar del sujeto, pero estas tampoco fueron presentadas.

También lee:

Entonces, “El Tomate” quedó exonerado de la imputación. Afuera del juzgado ya lo esperaban varias camionetas de lujo y en cuestión de minutos se perdió rumbo a la zona de Tepito; al no haber ninguna otra imputación en su contra, los oficiales no lo detuvieron, además de que ya contaba con un amparo federal.

José Mauricio Hernández Gasca “El Tomate” estuvo preso apenas 9 meses. En 2019 fue capturado -por casualidad- al llegar a pagar una fianza de su novia, que estaba detenida por una infracción de tránsito y fue llevada a la sede de la FGJ-CDMX.

Luego de pagar, “El Tomate” fue identificado por un oficial que tenía dos años buscándolo y así fue como lo detuvieron en esa ocasión.

lr/ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses