Un centro de salud, una clínica y un centro social que se empezaron a edificar en la administración anterior como parte de, en el tramo de la Ciudad de México, están inconclusos, grafiteados y abandonados, denunció la alcaldía Álvaro Obregón.

Al respecto, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) aseguró que estos proyectos serán finalizados durante la presente administración y destacó que habrá otros trabajos complementarios desde una escalera hasta reparación de altares y también realizará labores de alumbrado público.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la alcaldesa Lía Limón informó que los vecinos se han acercado a la demarcación a denunciar y exhibir la problemática que han padecido durante nueve años de construcción de la fase III del Tren Interurbano México-Toluca, que alberga las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

Lee también:

Además del tráfico en la zona derivado de la maquinaria y edificaciones en curso, se han quejado por las obras de mitigación que no se han llevado a cabo, “se encuentran sin concluir y en el abandono”, puntualizó la edil.

Explicó que las tres obras que ya deberían estar en marcha para amortiguar el impacto del Tren Interurbano son la Clínica de Odontogeriatría y Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas y obras complementarias en la colonia Carlos A. Madrazo, así como un centro social en este mismo sitio. Y la edificación y equipamiento del centro de salud, ubicado en la colonia Tlapechico, además de trabajos complementarios.

“Los vecinos se han acercado a manifestar su rechazo al tren, y no nos han hecho el planteamiento [el Gobierno capitalino] de qué acciones están llevando a cabo, pero la mayor molestia de la población es que las obras de mitigación que se supone que iban a hacer, derivadas del Tren Interurbano México-Toluca, no las han efectuado.

“Tendría que haber una clínica de salud y un centro social en la Carlos A. Madrazo, y la administración anterior dejó ahí un cascarón. Esas obras ya se perdieron, ya se dañó lo que estaba y el gobierno actual nunca las acabó. Está arrumbado y abandonado. No se ve para cuándo. Las tres obras tuvieron que terminarlas en cuanto llegaran y, la verdad, no las hicieron”, dijo Limón.

Agregó que no han obtenido respuesta ni acercamiento con el actual Gobierno de la Ciudad México para abordar este tema.

“La obra estuvo parada muchísimo tiempo, es decir, estuvo literalmente frenada años. La parte que va de Observatorio a Santa Fe, que le tocaba a Claudia Sheinbaum, no la hizo”, indicó.

Lee también:

Durante un recorrido que realizó este diario se observó que las tres obras se encuentran sin terminar, sin puertas ni ventanas, grafiteadas, con presencia de basura, además de que los sitios se encuentran en estado desolado, sin personal que las resguarde.

Al respecto, se consultó a la Sobse, que informó que dichos inmuebles, como la Clínica de Odontogeriatría y la Unidad de Especialidades Médicas Enfermedades Crónicas “serán concluidas durante la presente administración”.

La dependencia agregó que como parte de las obras de mitigación de la construcción del tren El Insurgente, la Dirección General de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios ha realizado diversas acciones en la colonia Carlos. A. Madrazo, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Subrayó que desde 2019 se han cumplido diversas peticiones de los vecinos, como la rehabilitación de una escalinata y barandal que funciona como acceso a la colonia, el lanzado de talud, rehabilitación y mantenimiento de altares en calles y andadores, así como la capilla central de la colonia, en la que se construyó una bodega y un sanitario. Además de que en el área infantil se colocó pasto sintético y aparatos de ejercicio.

“En los próximos días, a petición de los vecinos, en la misma colonia se realizarán trabajos de alumbrado público, pavimentación de la avenida Patria Nueva y andadores, se rehabilitarán las escaleras de Vasco de Quiroga y Mártires de 1857, así como la impermeabilización del gimnasio”, detalló.

Lee también:

El 16 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a la actual gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y el exmandatario mexiquense Alfredo del Mazo inauguraron el Tren Interurbano México-Toluca, El Insurgente. Su operación abarca 20 kilómetros que incluyen las estaciones Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma; beneficia a medio millón de personas.

Se prevé que las tres restantes estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, que se ubican en territorio de la Ciudad de México, sean puestas en marcha en 2024.

Al respecto, Limón calificó que dicha inauguración es muestra de “cómo inaugurarán las cosas”, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.