El deberá entregar 3 mil 696 pesos mensuales , bajo el concepto de “Ingreso Mínimo Vital” , en caso de “situaciones especiales”, las cuales hacen referencia a cualquier tipo de contingencia o suceso imprevisto que afecte la economía nacional, la ocupación laboral y los ingresos o remuneraciones de las personas.

Estos recursos, serán entregados durante tres meses y podría ser ampliado a dos meses adicionales, por lo que obtendrían entre 11 mil y 18 mil 480 pesos en pro de la familia, propuso la Asociación Ciudadana, conformada por los legisladores de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, y del PAN, Daniela Álvarez Camacho.

A través de una iniciativa , dichos legisladores proponen expedir la Ley del Ingreso Mínimo Vital, así como una adición a la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la ciudad.

Explicaron que el presupuesto de esta acción podría salir del rubro transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, que contempla recursos por 54 mil 891 millones 786 pesos.

De acuerdo al documento, las “situaciones especiales” serán definidas por la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, en coordinación y a partir de las recomendaciones e información que formulen el Consejo de Evaluación y el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.

Asimismo, el Consejo vigilará y evaluará los procesos de transferencia bancaria del Ingreso Mínimo Vital para evitar el mal uso del programa.

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina contará con un plazo de 30 días naturales , a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para emitir y publicar las Reglas de Operación del Ingreso Mínimo Vital para la Ciudad de México.

Mientras que el Ejecutivo local, en un plazo de 10 días, enviará al Congreso capitalino la propuesta de adecuaciones presupuestarias necesarias, para garantizar la implementación y la suficiencia financiera del programa al encontrarse el país en una situación especial derivada de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia por Covid-19.

Ambos legisladores expusieron que durante el inicio de la , el Gobierno local estableció acciones y programas, para tratar de hacer frente a esta situación; sin embargo, las ampliaciones líquidas al presupuesto de la ciudad fueron muy limitadas; en varios casos correspondieron a recursos federales o al esfuerzo de las alcaldías y no del gobierno central.

En el caso del Seguro de Desempleo, se trató de una ampliación artificial, pues redujo el monto del apoyo y la temporalidad de las ministraciones, para ampliar la población beneficiaria.

Es plausible, concluir que en prácticamente ninguna de las acciones enumeradas por el Gobierno de la Ciudad se movilizaron recursos extraordinarios que alcanzaran a cubrir las necesidades de las personas a lo largo de 2020 y que para 2021, se proyectó una estrategia presupuestal similar.

De acuerdo con la propuesta, el valor del Ingreso Mínimo Vital será equivalente al valor mensual del salario mínimo, que para 2020 fue de 123.22 pesos al día; es decir, 3,696.60 pesos mensuales y poco más de 11 mil pesos durante los tres meses.

Las personas que se podrían beneficiar con esta figura son: las personas trabajadoras que hayan perdido su empleo y las personas que vean mermados sus ingresos económicos.

Al respecto, destacaron que el programa de Seguro de Desempleo de la Ciudad de México, está fundamento en la Ley de Protección y Fomento al Empleo, emitida el 8 de octubre de 2008, y ante la emergencia a causa del Covid-19, se ofreció a través de este “un incentivo económico equivalente al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) hasta por dos meses, además de fomentar la reinserción laboral a través de la capacitación y la bolsa de trabajo”11.

De acuerdo con datos del de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, “entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de julio de 2021, se entregaron 60 mil 537 apoyos a 12 mil 181 personas buscadoras de empleo”.

Sin embargo, es importante puntualizar que “para alcanzar un mayor número de personas se recortó el apoyo de 2 mil 641 pesos mensuales a mil 500 pesos, así como su duración, de seis meses a dos meses”13. Para este programa, “el gobierno de la CDMX tiene 600 millones de pesos para beneficiar a 68 mil personas”, recordaron.

Dicha propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Inclusión, Bienestar Social y de Planeación del Desarrollo para su análisis y dictaminación.

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apr/nv

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