Metrópoli

Ley de Amnistía que será votado en el Congreso, es un retroceso: Comisión de Derechos Humanos de CDMX

A través de un comunicado, señalaron que la iniciativa aprobada en la Comisión de Justicia permite que, en algunos casos, la reparación entendida como sanción, sea anulada

Foto: Especial
24/04/2024 |15:06
Kevin Ruiz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) refirió que la adición del artículo 9 a la , que será enviado al Pleno del Congreso para ser votado, representa un retroceso con respecto a la Ley de Amnistía vigente.

A través de un comunicado, señalaron que la iniciativa aprobada en la Comisión de Justicia permite que, en algunos casos, la reparación entendida como sanción, sea anulada.

Refirieron que la iniciativa no considera un límite de delitos que pueden ser considerados bajo la figura de amnistía, sino que deja un vacío ante un supuesto ante aquellas personas “que aporten elementos útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Leer más:

“Resulta de la mayor importancia hacer un llamado al Pleno de la Cámara de Diputados para considerar lo aquí señalado en su votación, además de su constitucionalidad puesto que la propuesta de adición es opuesta a los derechos de las víctimas reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señalaron.

Precisaron que la amnistía es una figura jurídica presente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde su texto original de 1917.

En 2020, durante la presente administración, fue publicada una nueva Ley en la materia que representó un avance importante para transitar hacia la justicia social y la justicia restaurativa.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

cr


Te recomendamos