phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
En medio de reconocimientos, apapachos de sus compañeros y calificada como “lo mejorcito” de la bancada de Morena, Leticia Varela solicitó licencia al cargo como diputada local.
La ex legisladora por el Distrito XXVI dejó el Congreso capitalino para ocupar la titularidad de la Agencia de Protección Animal, la cual entró en operaciones en junio de 2017.
Desde su curul, Varela agradeció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por confiarle este cargo. “Ella, junto con nuestro presidente electo, firmó una carta para el bienestar animal, y la verdad, es un honor que se haya fijado en mi; cualquier animalista estaría honrado de encabezar esta agencia. (…) Les agradezco algo, por reafirmar mi postura y por reafirmar que estoy del lado correcto de la historia, con Morena, que estoy con Andrés [Manuel López Obrador] y con Claudia Sheinbaum”, enfatizó.
En medio de la despedida, la morenista aprovechó para reconocer el trabajo que realizó en conjunto con la bancada del PT, a quien calificó de “aliada”, excepto la diputada Lizette Clavel, quien por cierto no se encontraba en el recinto.
“No puedo dejar, porque sería injusto decir que toda la bancada del PT es aliada de nosotros, a excepción de una de las diputadas que ‘vendió’ el contrato colectivo de los sobrecargos de Mexicana, lo tengo que decir por justicia de los amigos sobrecargos”, señaló.
Luego de aprobarse la licencia por tiempo indefinido, algunos diputados tomaron la palabra, entre ellos María de Lourdes Paz, de Morena, quien expresó: “No quiero pasar, dejar el momento para decirle a la diputada Leticia Varela, muchas gracias, más allá de su lucha por la defensa de los animales, es una mujer muy sensible, es una mujer muy consciente que ayuda a todos sin mirar a quién.
“Muchas gracias, Lety. Siempre lo he dicho, era de lo mejorcito que teníamos en la bancada. Enhorabuena y todo el éxito”, externó.
A los reconocimientos se sumó el diputado del PRD, Jorge Gaviño, quien dijo no estar de acuerdo en su salida, pues con ello se pierde a “una defensora leal de los derechos de los animales y ojalá la persona que la sustituya tenga la misma pasión y el mismo interés por este derecho de los animales no humanos, de los sintientes”.
En el lugar de Leticia Varela rindió protesta su suplente, la diputada Alicia García Flores, quien desde ayer se sumó a los trabajos del Congreso de la Ciudad de México.