Con más de 2 mil 500 iniciativas que quedaron pendientes de dictaminar o en su caso fueron a parar a la “congeladora”, este martes termina la , la cual se caracterizó por ser la más improductiva y onerosa.

También se destacó porque la (PRI, PAN y PRD) fue minimizada, “pues la mayoría de las iniciativas y puntos de acuerdo que presentamos se toparon con la pared de Morena y aliados, quienes no sólo las desecharon, sino que torcieron y aplicaron la Constitución local a su conveniencia”, acusaron los diputados Federico Döring Casar, del PAN, y Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, en entrevistas por separado.

Para su funcionamiento, el Congreso local en el rubro de Servicios Personales, que se traduce en los sueldos, salarios, bonos y prestaciones de los 66 legisladores, asesores, trabajadores de confianza y sindicalizados, destinaron para este año mil 150 millones 26 mil 621 pesos, a los que se suman mil 248 millones 411 mil 663 pesos para el funcionamiento de este órgano legislativo.

Además, Morena, PT, PVEM y PES “actuaron más como empleados de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, al aprobar diversas iniciativas de ley que laceraron el interés ciudadano”, criticó el coordinador del PAN, Christian von Roehrich.

Tal fue el caso, dijo, con la controvertida Ley de Participación Ciudadana, en la cual modificaron la aplicación del Presupuesto Participativo, para que fueran los alcaldes y no los ciudadanos quienes decidieran los proyectos a los cuales aplicarán el financiamiento.

A ello, se suma la aprobación de reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, que envió la jefa de Gobierno, donde propone posponer hasta el año 2022 el Programa de Desarrollo Urbano, donde incluye la regularización de los asentamientos irregulares, y que a decir de la oposición, “su trasfondo es meramente electoral, ya que pretende regularizarlos un año antes de que comience el proceso de 2024”.

Además, la Primera Legislatura también se caracterizó por lo absurdo, la burla y la chacota, pues al rezago se sumó que hubo diputados locales que invirtieron su tiempo con propuestas absurdas, provenientes en su mayoría de los diputados de Morena.

La primera, entre sus iniciativas destacó la polémica venta de cervezas tibias para inhibir su consumo, y aun así fue reelecta para otro periodo en el distrito electoral 11.

Mientras que su compañero, Norberto Nazario, propuso multar con 2 mil pesos a los ciclistas que no usaran casco protector, a través de una adición a Ley de Movilidad de la Ciudad.

Una propuesta más del morenista, entre otras, fue cuando presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para multar con 3 mil 475 pesos y 36 horas de arresto administrativo o 18 horas de trabajo comunitario, a quienes no usaran cubrebocas.

Lee también: