Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
metropoli@eluniversal.com.mx
Debido a que diputados y senadores de Morena, PT y PES estacionaron sus vehículos en doble fila frente a Palacio Nacional, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el Zócalo capitalino no es estacionamiento y sostuvo que no hubo tratos especiales a los legisladores para aparcar; por el contrario, señaló que la policía local actuó para retirarlos.
“El Zócalo no es estacionamiento. Hago un llamado para que respetemos el patrimonio del Centro Histórico”, comentó la ex jefa delegacional en Tlalpan, entrevistada ayer luego de presentar un convenio para la protección del suelo de conservación.
La noche del miércoles pasado, legisladores colocaron sobre la banqueta, así como en doble fila, automóviles y camionetas en las que se transportaron para asistir a una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, relacionada con el Presupuesto de Egresos 2019.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México comentó que se dio cuenta de esas infracciones esa misma noche, cuando abrió la ventana de su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado a unos pasos de Palacio Nacional.
La también ex secretaria de Medio Ambiente de la capital del país refirió que oficiales de la Secretaría de Seguridad (SSP) local actuaron al momento para retirar los vehículos y, en su caso, sancionar.
“No hay tratos especiales”. Al preguntar si hubo multas o sanciones, Sheinbaum Pardo respondió que “se hace lo que se tiene que hacer, lo que está en la ley y en el reglamento. No hubo ninguna atención especial a nadie por ser diputado ni por ser senador, se hizo lo que se tiene que hacer”.
“No habrá nadie por encima de la ley (…), eso incluye no estacionarse en doble fila o en la plancha del Zócalo”, añadió la mandataria.
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece en su artículo 30 que está prohibido estacionarse en banquetas, en doble o más filas y ambos casos se sancionan con multa equivalente de 806 a mil 612 pesos y se puede penalizar hasta con tres puntos en la licencia de conducir.
Cuestionada sobre el número de multas impuestas, mencionó que el dato lo tiene la Secretaría de Seguridad capitalina.
“No tengo hasta el momento el dato. La Secretaría de Seguridad Pública hizo su trabajo. Más bien hago un llamado a los diputados, senadores y a todos los visitantes de Palacio Nacional para que no se estacionen en el Zócalo”, reiteró Sheinbaum.
Tras los incidentes del miércoles, ayer desde muy temprano hubo al menos una grúa de la policía y se habían colocado conos en el arroyo vehicular para evitar que más autos aparcaran en lugar prohibido.