Luego de que se detectó un caso de Covid-19 en la Secundaria Técnica No. 80, en la alcaldía Tláhuac, padres de familia y alumnos comentaron que se confiaron, pues no se reforzaron los protocolos sanitarios y pidieron analizar si es viable el regreso a clases presenciales o hasta que termine la pandemia.
“Creo que padres de familia y maestros nos confiamos porque desde un principio se tuvieron que hacer pruebas de Covid a todos, es decir, a papás y hasta personal de intendencia.
“La verdad que con este caso positivo se encienden las alarmas porque no sabemos cuántos alumnos están contagiados y si el caso se dio en la escuela o de forma externa”, comentó a EL UNIVERSAL Laura, madre de un estudiante de segundo año.
Leer también: Por Covid-19, estudiantes mexicanos pierden lo equivalente a dos años de escolaridad: IMCO
Dijo que el plantel tenía todas las medidas sanitarias correctas, pero “no fueron suficientes”. A los alumnos los dejaban entrar y salir sin hacerles cuestionarios para saber si estuvieron cerca de una persona contagiada o sobre su estado de salud.
“Desde el miércoles por la tarde nos avisaron de este caso y que volveríamos a clases virtuales, y ahora nos enteramos sobre esta situación, no hay seguimiento [epidemiológico] de nuestros hijos, qué tal si están contagiados. Tajantemente nos dijeron que no hay clases hasta nuevo aviso”, agregó.
La Escuela Secundaria Técnica No. 80 se encuentra cerrada y un cartel indica: “Se suspenden actividades presenciales programadas hasta nuevo aviso”.
Fernando “M”, de segundo año de ese plantel, expuso que alrededor de 100 estudiantes, los más rezagados en diversas materias, estaban asistiendo de forma presencial y aleatoria. El lunes fueron 30, el martes 20 y el miércoles otra tanda.
Leer también: Vuelta a la escuela
“No se reforzaron las medidas, ¿cómo es posible que no supieron de que ese alumno estaba contagiado? Se toma la temperatura, pero [puede ser que] un profesor por imprudente haya sido el que contagió. Es necesario que se haga una investigación a fondo y decidir si volver o no a clases”, consideró.
“Si fue culpa de un profesor, deberíamos regresar [presencialmente] y si fue culpa de un alumno, no deberíamos regresar hasta que se termine la pandemia”, añadió el estudiante.
Jazmín, madre de dos alumnos de primaria y vecina de la zona, dijo que sus hijos no regresaron a clases porque la comunidad no lo quiso por miedo.
Leer también: Mexicanos de menores ingresos, los que más quieren regreso a clases presenciales: encuesta
“No sabemos realmente qué sucedió en la secundaria, pero es un hecho de que si bien han bajado los casos de coronavirus, no significa que se haya terminado la pandemia. Hay miedo de nuestra parte, pero los niños ya quieren regresar”, por lo que exigió que se tomen cartas en el asunto.
Positivo y sospechosos
La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó este jueves que durante el regreso a clases presenciales se registró el primer caso positivo de Covid-19 en un adolescente que cursa el primer grado en la Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, en Tláhuac.
De acuerdo con las orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021 emitidas por la AEFCM, la familia del estudiante notificó a las autoridades del plantel que el menor había mostrado síntomas y que en la prueba rápida que se le realizó dio positivo al virus.
Este hecho se notificó de inmediato a las autoridades sanitarias y educativas locales, para tomar las previsiones necesarias con el objeto de salvaguardar a la comunidad escolar.
Leer también: Niños regresan a clases presenciales, a más de un año de pandemia
En respuesta, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, se decidió retomar las actividades a distancia, al tiempo que se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor.
Asimismo, se informó que el Colegio Williams, plantel Mixcoac, reportó a las autoridades de salud y educativas dos casos “sospechosos”, ya que tuvieron contacto con personas que resultaron positivas.
En ambos se realizó la prueba rápida, en uno salió negativo y en el segundo se está a la espera del resultado. La comunidad también decidió regresar a la modalidad a distancia.