Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Este lunes 3 de mayo, un sector de la vía elevada sobre la que corre la Línea 12 del Metro de Ciudad de México se desplomó en el oriente de la capital en la estación Olivos.
De forma preliminar se reporta la muerte de 15 personas y aproximandamente 70 heridos.
Cientos de elementos de Protección Civil y cuerpos de rescate se dieron cita en las inmediaciones del accidente para labores de rescate, que esta noche aún no terminan.
Foto: Especial
También lee: Tres accidentes han paralizado al Metro
Choque de trenes en metro Tacubaya (2020)
En marzo de 2020 se registró un choque de trenes en la estación del Metro Tacubaya de la Ciudad de México, causando decenas de heridos.
El incidente sucedió cinco años después del registrado en 2015, en Metro Oceanía y a 44 años del de Viaducto, en 1975.
También lee: Los choques en el Metro a lo largo de su historia
Los accidentes históricos en este medio de transporte masivo han ocurrido en las Líneas 2, 5 y 1, todas bajo las mismas características: choque entre dos unidades, una de ellas varada sobre alguna estación.
Foto: Archivo El Universal
Impacto de trenes en Viaducto (1975)
Históricamente, el primer caso ocurrió el 20 de octubre de 1975, en el que dos trenes se impactaron en la estación Viaducto de la Línea 2. El saldo fue de al menos 31 muertes y 70 lesionados de diferentes magnitudes.
Ese día, según los testigos y autoridades que dieron cuenta de los hechos, uno de los trenes impactó con otro que permanecía varado sobre la estación Viaducto, tal como sucedió en Tacubaya .
Foto: Archivo El Universal
Choque de trenes en Oceanía (2015)
El segundo accidente en los 50 años del Metro sucedió hace seis años, en 2015, cuando, de nueva cuenta, dos unidades chocaron sobre la estación Oceanía , justo con dirección a Politécnico de la Línea 5.
También lee: Chocan trenes en Línea 5 del Metro
Aquella ocasión el saldo fue de 12 personas lesionadas y los operadores detenidos; de acuerdo con los testigos de los hechos, uno de los trenes alcanzó a otro que estaba detenido en la zona de andenes, por lo que se impactaron.
Pánico en Tacubaya
Con el accidente en la Línea 1 del Metro ocurrido la noche del martes 10 de marzo que dejó 41 lesionados y una persona muerta, suman tres los choques que han paralizado al STC a lo largo de sus 50 años de vida.
Esa noche el pánico se apoderó de los usuarios, quienes registraron todo los sucedió a través de sus dispositivos móviles y compartieron las primeras imágenes del hecho, así como las labores inmediatas de la gente para salvar vidas.
También lee: Cuando murieron 31 personas en el Metro
Los hechos ocurrieron cerca de la medianoche del miércoles cuando el tren número 33 se impactó contra el tren 38, el cual estaba parado en las vías con dirección a Observatorio .
De acuerdo con la primera diligencia de los hechos, el tren 33 no alcanzó hacer el cambio a la vía uno con dirección a Pantitlán .
El conductor hizo una maniobra denominada “O”, el cual sería un cambio manual de vía que desenergiza los carriles; sin embargo, al no completarla, el convoy se desplazó un kilómetro hasta impactarse contra el que se encontraba varado en Tacubaya.
En la bitácora de la estación quedó asentado que el tren número 33 se quedó sin aire y se fue por la pendiente sobre la misma vía 2, que da a la dirección Observatorio
*Con información de Kevin Ruiz