Las complicidades de Romo
El alcalde morenista electo en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, anunció la creación de un frente para frenar el desmedido desarrollo inmobiliario en la zona y ayer dio a conocer que lo haría con la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, que encabeza Susana Miranda. Lo que llama la atención es que la presidenta del organismo aglutina al mayor número de Directores Responsables de Obra y peritos en Desarrollo Urbano que avalaron un gran número de construcciones irregulares y cuestionadas por la propia Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa. Ante esta situación, algunos morenistas se preguntan si don Víctor busca armar un frente o complicidad.
A bailar con la más fea
Al que parece que le va a tocar bailar con la más fea es al actual secretario de Obras del Gobierno de la Ciudad de México, Gerardo Báez Pineda, quien llegó a cerrar la administración pero tendrá que rendir cuentas de las obras que se prometieron en esta administración y que no se cumplieron. Una de ellas es la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que tanto se presumió y que quedará a medias. Es cierto que don Gerardo no las programó, proyectó ni presupuestó, pero decidió asumir el costo de ser secretario del gabinete y ello incluye dar la cara por lo que otros no realizaron.
Norberto Nazario busca la vicecoordinación
A los diputados de la fracción parlamentaria de Morena en el primer Congreso de la Ciudad de México se les cuecen las habas por saber quién será el vicecoordinador y el próximo vocero de la bancada. Nos dicen que uno de los que ya levantó la mano para acompañar a Ernestina Godoy es el ex diputado federal Nazario Norberto Sánchez. Sin embargo, debería tomar sus reservas, pues otro de los tiradores fuertes a ese puesto es el ex delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, quien se vio envuelto en el escándalo de narcomenudeo y quien, nos cuentan, con un grupo fuerte al interior de la bancada.
Desvíos del Fideicomiso llegaron hasta Chalco
Ante el revuelo que generó el supuesto desvío de los recursos del Fideicomiso para la Reconstrucción de Morena, nos comentan que un ejemplo que podría dar luz de la malversación de los recursos es el de la diputada local del PES en el Estado de México, Miriam Anaís Burgos, quien contendió por el Distrito 1 de Chalco. Nos dicen que la entonces candidata entregó dinero, proveniente del fideicomiso, a los promotores del voto, a quienes les pidió que entregaran fotos y direcciones de las supuestas casas dañadas por el sismo. Ante este hecho se presentó la denuncia penal Ame/cha/00/mp/04034/18/09 que se encuentra en la Fiscalía General de Justicia mexiquense, además de que en las redes sociales circula un video en la que doña Miriam explica la forma en que se hizo la entrega del dinero.