La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció una estrategia para combatir la extorsión en la Ciudad de México, la cual estará integrada por diversos ejes:
En primer lugar, la mandataria capitalina anunció que enviará una iniciativa al Congreso local que contempla modificaciones al artículo 148 del Código Penal para aumentar las penas contra quienes cometan este delito, con multas de hasta 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) y hasta 15 años de cárcel.
Como parte de esta estrategia, se habilitó una nueva línea telefónica para recibir denuncias relacionadas con la extorsión, la cual estará disponible en el número telefónico 55 50 36 33 01.
La jefa de Gobierno adelantó que se realizará una campaña publicitaria de prevención contra la extorsión, denominada “Juntas y juntos contra la extorsión”, en distintos medios de difusión para que la población conozca qué hacer ante un delito de este tipo. Circularán vídeos con información y se distribuirán carteles y una historieta. Además, se impartirán mil talleres.
Parte de la estrategia incluye fortalecer la coordinación operativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y la FGJ-CDMX con “acciones focalizadas y buscar la judicialización de casos; se intercambiará información de inteligencia, esto es muy importante; se investigarán o se continuará con la investigación de redes criminales y se van a definir objetivos prioritarios”.
Lee también Liberan espacios públicos de franeleros en la GAM; SSC levanta 85 infracciones y remiten 37 motocicletas
De la mano de lo anterior, Ulises Lara, encargado de despacho de la FGJ-CDMX, anunció que se avanzará en la creación de una Fiscalía Especializada contra la Extorsión para asignar un número mayor de mesas de trabajo, de tal forma que se pueda responder a las denuncias de la ciudadanía con mayor eficacia.
em/rmlgv