rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— En México las mujeres viven en un estado de pánico y permanente terror, afirmó Lorenzo Jiménez de Luis, represente del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, quien habló en la presentación de la iniciativa Spotlight que busca erradicar feminicidios y la violencia contra mujeres y niñas en Naucalpan, Ecatepec, Ciudad Juárez, Chihuahua y Chilpancingo.

Como país México “presenta cifras escalofriantes; nueve mujeres al día son asesinadas. En el primer semestre mil 199 mujeres han sido asesinadas, 222 en el Estado de México”, dijo el representante de la ONU al dar a conocer la iniciativa Spotlight, en la que se escuchó el grito de Irinea Buendía “¡Ni una más, ni una asesinada más!”, quien sufrió el feminicidio de su hija en Chimalhuacán.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, afirmó que esta iniciativa tendrá impacto directo a favor de un millón 300 mil mujeres mexiquenses, que lo convierte en la primera entidad del país en aplicar esta iniciativa de visibilización y atención para erradicar la violencia hacia las mujeres.

La edil de Naucalpan, Patricia Durán, dijo que “a menudo la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta, por lo que es nuestra obligación sacarla a la luz y convertirla en el centro de todos nuestros esfuerzos”, y manifestó el temor de las mujeres de regresar a casa, pues 55% de agresiones ocurre en el núcleo familiar.

“El problema es gravísimo, nadie puede obviar que la mitad de la población de México vive como lo decía la presidenta municipal de Naucalpan, en estado de pánico permanente, de terror”, señaló Jiménez de Luis.

La iniciativa Spotlight se implementará en cinco municipios de México donde junto con cinco países de América Latina, la Unión Europea invertirá 500 millones de euros de los impuestos de los ciudadanos europeos para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas, dijo Jerome Poussielgue, ministro consejero en jefe de cooperación de la delegación de la UE.

La iniciativa Spotlight invertirá en México 7.5 millones de dólares, en un plan de cuatro años, en los cinco municipios de Chihuahua, Estado de México y Guerrero, para después ser replicado, informaron fuentes de la ONU.

Jiménez de Luis indicó que esta iniciativa se centrará en seis pilares fundamentales para erradicar la violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses