Metrópoli

Lanzan operativo contra robo en el transporte

Suman esfuerzos Federación, Ciudad y Edomex; revisarán a unidades y pasajeros, informan

El objetivo de los tres niveles de gobierno es erradicar el robo en el transporte público en la zona limítrofe de la capital del país y el Estado de México (DIEGO SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
31/01/2019 |01:00Sandra Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

Con operativos de revisión a usuarios y a unidades del transporte público, los gobiernos federal, de la capital de la República y del Estado de México pretenden erradicar el robo a los pasajeros en la zona limítrofe de ambas entidades.

Patricia Bugarin, coordinadora nacional Antisecuestro, explicó que elementos de la Gendarmería y Policía Regional realizarán patrullajes en ambas entidades, en coordinación con elementos locales.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El programa incluye el análisis de las rutas de transporte de pasajeros; intercambio de información en tiempo real entre las entidades y la Federación, y monitoreo a través de las cámaras de vigilancia.

“Es la primera ocasión en que se están usando trabajos coordinados entre los centros de control y comando, y que tenemos esa información para tomar acciones precisas.

“Es importante decir a la ciudadanía que seguramente habrá acciones que pudieran causar alguna molestia en la revisión de autobuses de transporte, de los pasajeros, pero ello tiene por objetivo garantizarles su seguridad en los traslados”, explicó.

El programa será evaluado los tres meses siguientes, con el objetivo de conocer los resultados y, en su caso, hacer los ajustes correspondientes.

Al respecto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, comentó que en el Valle de México se mueven 15 millones de personas en alrededor de 34 millones de viajes diarios, lo que implica “un gran volumen” de ciudadanos que transitan entre ambas entidades.

Destacó que es la primera ocasión en que hay intercambio de información entre la capital del país y la entidad mexiquense, pues ahora personal del Centro de Mando del estado operará desde el C5 de la Ciudad de México y viceversa.

Además, compartirán frecuencias para que ambas policías escuchen lo que sucede en las entidades.

Del Mazo Maza pidió a los líderes transportistas que sus unidades cuenten con una cámara de videovigilancia y botones de pánico, a fin de dar respuesta inmediata.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que habrá ministerios públicos móviles para que la ciudadanía presente sus denuncias. Además, solicitó la comprensión a los pasajeros durante la revisión.

“Es importante comentar que en algunos casos se va a hacer bajar a la ciudadanía del transporte, esto puede provocar alguna situación que no le guste al pasajero, pero consideramos que es fundamental.

“La incidencia delictiva en estos tramos es grave, además de que la cifra negra es grande, no sólo aquellas que se denuncian, que ya es importante, sino [que hay] muchos [casos] que no se denuncian y que la ciudadanía nos está diciendo que ocurren en esos lugares”, detalló.

Iniciativas en puerta. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo que este programa es el primer producto público de la coordinación entre el gobierno federal, la Ciudad y el Edomex; sin embargo, están en curso cuatro iniciativas relacionadas con el combate a los delitos que más afectan a la población.

Aunque no ofreció más detalles al respecto, resaltó que dichas acciones tienen como fin elevar el nivel de seguridad en la zona conurbada.

En su discurso, el funcionario pidió a los oficiales de la Policía Federal hacer exitoso el programa sin regateos, pues el objetivo a largo plazo es unificar disposiciones de carácter local para facilitar la persecución del delito, la procuración y la administración de justicia.

“Queremos probar que es posible la colaboración sin reservas y que en la coordinación está uno de los factores fundamentales del éxito de cualquier iniciativa para combatir la inseguridad. El proyecto es ambicioso, aspiramos a concluir en un tiempo razonable, incluso con un modelo de normatividad estandarizada en toda la zona conurbada del Valle de México”, argumentó.

Te recomendamos