Más Información
¿Qué es, cómo funciona y cuándo utilizar el “Botón de alerta” para auxiliar a migrantes?; esto explica SRE
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Zumpango, Méx.— Una granada de fragmentación fue lanzada a un autobús de pasajeros, lo que generó el despliegue de un operativo de seguridad por grupos especiales para desactivar el artefacto explosivo, confirmaron autoridades del Estado de México.
La mañana de ayer, sujetos no identificados lanzaron un artefacto que rompió uno de los cristales de un autobús de pasajeros de la línea Las Brujas Autotransportes Zumpango-Zitlaltepec, donde la granada cayó en uno de los asientos de los pasajeros, con la intención de amedrentar a los permisionarios, presuntamente en un acto de extorsión.
Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Soledad y Juárez, en la colonia San José de la Loma, en San Juan Zitlaltepec, donde expertos en explosivos, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, encontraron que la granada tipo piña no detonó y, a simple vista, no contaba con espoleta ni chaveta de seguridad.
La unidad circulaba rumbo al Toreo, pero las autoridades no han confirmado si llevaba pasajeros.
Efectivos del Agrupamiento de Servicios Especiales de Seguridad (ASES), con equipo antibombas, inspeccionaron la zona y ais-laron el artefacto.
La granada fue envuelta en lonas de absorción para su traslado y puesta a disposición, de forma inmediata, en las instalaciones de la 37 Zona Militar ubicada en la Base Aérea de Santa Lucía.
Por este hecho, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una investigación, que podría pasar a manos de la Fiscalía General de la República por tratarse de un artefacto explosivo de uso exclusivo del Ejército, a fin de determinar el origen de la granada y del grupo delictivo que lo lanzó.
Las asociaciones criminales han utilizado artefactos explosivos para amedrentar y extorsionar a transportistas, especialmente en la zona oriente del Estado de México, en municipios como Tecámac y Valle de Chalco.
Los extorsionadores hasta hoy habían pedido a los pasajeros y conductores que descendieran de las unidades, con el afán de generar sólo daños materiales.
En Zumpango hace unos meses también fue lanzada una granada de fragmentación a la sede municipal de Morena, sin que dejara personas lesionadas.