Más Información
Claudia Sheinbaum propone a Rutilio Escandón como cónsul de México en Miami; Senado discutirá propuesta
Por recorte presupuestal, elección judicial tendrá modificaciones: Taddei; INE no instalará 170 mil casillas
Asesinato de políticos no enciende focos rojos: Adán Augusto López; “se está ganando la batalla a la inseguridad”, afirma
A partir de ahora, las y los capitalinos podrán comunicarse a la línea “H2O” al teléfono *426 para reportar fugas de agua y cualquier pormenor relacionado con el abastecimiento de líquido en la Ciudad de México.
Este canal de comunicación estará conectado al nuevo C5 del Agua, creado para monitorear en tiempo real el estado de las diversas fuentes del agua de la capital.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que el C5 del Agua será un “símil” del C5 de seguridad, que permitirá visualizar y monitorear la problemática relacionada con el abastecimiento de agua.
Lee también Municipios adeudan 11 mil mdp por agua, reporta la CAEM
Desde las instalaciones del C5, la mandataria afirmó que este instrumento permitirá monitorear en total 14 mil kilómetros de redes de agua potable de la CDMX, así como los 900 pozos que abastecen líquido a la capital, un trabajo que antes se hacía de forma “empírica”.
“Las fuentes de abastecimiento tienen que llegar a la Ciudad de México monitoreadas a través del C5”, dijo.
Por otro lado, Brugada Molina, afirmó que la nueva línea “H2O” recibirá todo tipo de reportes relacionados con el agua, pero principalmente los que tengan que ver con fugas, mismos que deberán ser atendidos en menos de 24 horas.
Lee también Incomodan dichos del secretario del Agua sobre el narco
¿CÓMO FUNCIONAN LA LÍNEA H2O Y EL NUEVO C5 DEL AGUA?
José Mario Esparza, secretario de Gestión Integral del Agua, explicó que esta estrategia consiste en que los usuarios puedan marcar a la línea telefónica *426 donde se les brindará atención directa. El servicio estará disponible las 24 horas, todos los días del año.
Dicha línea estará conectada al C5 del Agua, el cual servirá para monitorear diversos aspectos, por ejemplo, fuentes de abastecimiento, como los más de 900 pozos, estaciones pluviométricas, sensores de encharcamientos, niveles de compuertas, plantas de bombeo, etc.
El C5 del agua estará vinculado con el C5 de seguridad para mantener vigilancia en los diferentes puntos de infraestructura hídrica de la capital.
vcr