Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
metropoli@eluniversal.com.mx
El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, aseguró que el programa de las Fotocívicas está “blindado” desde el punto de vista jurídico y no hay temor por los posibles amparos que los ciudadanos pudieran tramitar en contra de las nuevas sanciones.
Luego que el lunes empezó a operar el nuevo sistema de sanciones cívicas por faltas al Reglamento de Tránsito, el titular de la Semovi aclaró que los ciudadanos tienen derecho a ampararse sobre cualquier acto de autoridad y respeta esa garantía.
“Pero, al mismo tiempo hemos hecho un programa y hemos seguido todas las normas para que esté blindado legalmente”, dijo el servidor público al ser cuestionado si no hay miedo por posibles amparos que pudieran echar abajo el nuevo programa.
“No tenemos una preocupación sobre los amparos”, dijo Lajous Loaeza.
El secretario de Movilidad recordó que hay experiencias como el programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como alcoholímetro, donde si bien los conductores obtienen amparos, al final deben cumplir su castigo en el centro de sanciones —El Torito—, y el programa sigue.
“En el caso de los alcoholímetros, hay personas que se amparan, y de todas maneras, cuando el juicio llega a la resolución definitiva, se les suspende en un inicio, pero después no se les concede, y entonces la persona regresa para que cumplan las horas que deben de cumplir”, mencionó.
Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que los capitalinos tienen derecho a ampararse, pero la ciudad promueve otra visión para contribuir al civismo.
Las Fotocívicas entraron en vigor desde el lunes. Pasaron a sustituir a las fotomultas, y con ello las 138 cámaras y radares de la Ciudad de México continuarán su función de captar infracciones al Reglamento de Tránsito, pero en lugar de sanciones económicas, los conductores deberán cumplir cursos de capacitación e incluso trabajo comunitario.
Los conductores tienen 10 puntos en su matrícula que perderán si cometen infracciones captadas por los dispositivos, como ir a exceso de velocidad.