Este lunes 9 de enero se cumplieron dos años del incendio en el Puesto Central de Control (PCC-1) del Metro , considerado su ‘cerebro’, que dejó sin funcionar a seis líneas por algunos días.
Este incidente ocurrió al filo de las 5:48 horas y dejó como saldo una persona fallecida y 31 lesionados, principalmente por intoxicación de humo.
La consecuencia principal de este incidente fue el cierre total de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, las cuales fueron reabiertas de forma gradual: las líneas 4, 5 y 6 reanudaron sus labores el 12 de enero; la línea 1 fue reabierta al público el 25 de enero; mientras que la 3 reanudó el servicio el 1 de febrero de 2021, y la 2 fue puesta en servicio nuevamente el 8 de febrero de 2021.
Debido a este cierre de líneas, se habilitó un servicio emergente con unidades de la RTP y trolebuses.
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El incendio ocurrió presuntamente cuando dos transformadores de energía de la subestación eléctrica provocaron un cortocircuito, lo que de inmediato desencadenó un incendio de proporciones considerables; de inmediato se activó la alarma contra incendios en el sitio y varios trabajadores que ya se encontraban en el lugar intentaron escapar.
Este incidente marcó un parteaguas para la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, pues se le preguntó si ella tenía responsabilidad, a lo que respondió que “ella solamente era la directora del Metro”.
Para poner en marcha el servicio en algunas líneas del Metro , se tuvo que construir una subestación provisional.
El 21 de octubre de 2022, la jefa de gobierno , Claudia Sheinbaum, supervisó el nuevo PCC-1, el cual está a la par de los mejores Metros del mundo.
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Las nuevas instalaciones están ubicadas en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y costó 320 millones de pesos, este espacio, se informó, es más seguro y con una mejor operación, servicio, eficiencia y capacidad de reacción.
La migración de la oficina de Delicias donde se encontraba el PCC temporal inició el 15 de noviembre del año pasado con el mando total de la Línea 4 y la Línea 3 (a modo sombra con el PCC de Delicias). Mientras que a mediados de diciembre se integró las Líneas 2, 5 y 6. En tanto que, la Línea 1 se instalará cuando concluya su proceso de modernización.
Las y los diputados locales del PRI solicitaron una investigación a fondo del accidente en la Línea 3 del Metro y una revisión urgente de las condiciones de seguridad de toda la red.
Al solidarizarse con las víctimas de esta tragedia ocurrida entre las estaciones La Raza y Potrero, demandaron que se llegue a las últimas consecuencias para esclarecer lo sucedido.
De la misma manera, dijeron que es de la mayor urgencia revisar las condiciones de seguridad que imperan en todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) para que los millones de usuarios tengan plena confianza de que el Metro funciona con los estándares internacionales.
Recordaron que el accidente del pasado sábado no es el primero que ocurre en la red, por lo que “ya es hora de revisar las condiciones en que funciona toda la red, que es utilizada por millones de personas diariamente”.
Adelantaron que el tema tendrá que ser tratado en el Congreso de la Ciudad de México , en donde se deberá analizar, discutir y acordar, las medidas que desde el Poder Legislativo capitalino se pueden instrumentar para coadyuvar a tener un servicio seguro y eficiente en el STC.
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