metropoli@eluniversal.com.mx
El operativo para detener a Óscar “N”, El Lunares, líder de una célula de La Unión Tepito en el número 33 de Peralvillo, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, dejó como saldo 31 personas detenidas, el hallazgo de dos narcolaboratorios, una bodega con armas de grueso calibre, diferentes dosis de drogas y 1.5 millones de pesos en efectivo.
En el operativo que se realizó durante la madrugada del martes, se desplegaron 600 elementos de la SSC y 90 de la PDI, acompañados de 147 efectivos de la Marina, con dos órdenes de cateo para cuatro inmuebles al interior de la vecindad.
La primera orden de cateo se ejecutó en dos inmuebles, lo que dejó el aseguramiento de dos narcolaboratorios con 50 kilos de precursor químico, 2.5 toneladas de mariguana, 20 kilos de cocaína y 4 kilos de metanfetamina, además de 13 armas de fuego cortas, 13 largas, un lanza granadas, 17 cargadores de arma larga y 37 de corta; mil 520 cartuchos útiles y 20 granadas.
Laberinto. Primeras versiones policiales arrojaron que existía un narcotúnel que presuntamente conectaba con otras salidas sobre la calle de Jesús Carranza; sin embargo, esta versión fue negada por las autoridades, toda vez que las modificaciones que ya se le habían hecho al conjunto habitacional parecían tener recovecos que no eran más que “clavos”, pequeños compartimentos para ocultar droga sobre el piso.
Las modificaciones de este edificio estaban conectadas por una serie de escaleras que daban a dos pisos; uno de ellos, ubicado en la parte alta, ya tenía puestos azulejos, ventanas y luz eléctrica.
La parte baja de esta estructura se encontraba en obra negra, en donde se hallaron costales de cemento y, se presume, estaban por instalar la luz eléctrica, de acuerdo con fuentes consultadas por EL UNIVERSAL.
Hasta entrada la noche del martes, Peralvillo 33 se encontraba bajo el resguardo de los elementos de la policía capitalina y PGJ.
A través de las denuncias de habitantes se logró la ubicación de estos centros de operaciones, pues constantemente se veía a personas armadas, mismas que eran las generadoras de violencia y venta de droga, entre otros hechos delictivos, en la zona.
El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, aseguró, en conferencia de prensa, que en un predio contiguo a la vecindad se aseguró un terreno que probablemente era utilizado como pensión y en el que fueron localizados varias unidades que cuentan con reporte de robo a así como varios costales cuyo contenido era, al parecer, marihuana.
Los ahora imputados y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para definir su situación jurídica.