La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) dio a conocer la detención de Abel “N”, de 29 años, quien, de acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, fue uno de los integrantes de que participó de manera activa en el homicidio y desmembramiento de los cuerpos de Alan y Héctor, , ocurrido el año pasado en una vecindad del Centro Histórico.

Con base en los avances de la indagatoria para el esclarecimiento del doble asesinato, las autoridades lograron establecer que el imputado fue quien ordenó a Édgar “N”, alias El Choche, de 39 años, tirar los cuerpos de los menores a cambio de drogas.

El Choche fue uno de los primeros detenidos relacionados con el caso, puesto que fue captado por la cámaras de vigilancia del C5 cuando deambulaba y batallaba con un diablito por calles del primer cuadro de la Ciudad, en él transportaba dos cajas de plástico y adentro se encontraban los cuerpos desmembrados de Alan y Héctor.

Leer también:

Una vez en prisión y como parte de su confesión ante las autoridades para buscar una sentencia menor —pues aseguró que no participó en el doble homicidio y que a él sólo le pidieron deshacerse de las cajas, asegurando que desconocía su contenido— señaló a Abel “N” y lo identificó como uno de los que participó de manera activa al momento de privar de la vida a los niños.

Es de resaltar que las autoridades de investigación desconocían este hecho, pues incluso el imputado Abel “N” ya estaba en prisión luego de que el pasado 15 de abril elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo detuvieron en calles del Centro y actualmente seguía un proceso legal —en libertad— por los delitos de narcomenudeo, ahora, también será procesado por el doble homicidio.

En la carpeta de investigación de este caso se detalla que Abel “N” empezó a liderar una célula ligada a La Unión Tepito que también se dedicaba a extorsionar y a cobrar derecho de piso a comerciantes del Centro Histórico; si no le entregaban el dinero exigido, los agredía físicamente, los afectados lo denunciaron sin saber que también había participado en más crímenes.

Leer también:

Abel “N”, quien en abril del presente año fue detenido por posible delito contra la salud, fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, al exterior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la colonia Lomas de San Lorenzo, en la alcaldía Iztapalapa.

"La Unión Tepito", detrás del crimen de niños mazahuas
"La Unión Tepito", detrás del crimen de niños mazahuas

Van por más del grupo

De la carpeta de investigación para resolver este crimen y, sobre todo, establecer el móvil, los agentes especializados que llevan el caso investigan a, por lo menos, otras cinco personas integrantes de diversas células que conforman que con base en las declaraciones de los cuatro detenidos y las indagatorias, se cree que participaron de manera activa en el doble homicidio de los niños mazahuas, es decir, estuvieron presentes en la vecindad ubicada en la calle República de Cuba número 86.

Leer también: 

El móvil apunta a que el crimen derivó de la disputa que sostienen diversas células en la zona centro por quedarse con la cúpula de La Unión.

Los menores mazahuas, aparentemente, quedaron “atrapados” entre dos grupos, pues ambos fungían de halcones, e incluso, proporcionaron información a las autoridades que derivó primero en el cateo de la “guarida” de Óscar Flores Ramírez, alias El Lunares, exlíder de La Unión Tepito, que fue capturado y actualmente se encuentra en prisión.